Fiscalía investiga al diputado Tomás Fuentes (RN) por importante incremento de sueldo mientras era asesor de Andrés Allamand


El fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona oriente Felipe Sepúlveda investiga al menos a 40 asesores parlamentarios por aumentos de sueldo que “escapan a los límites del control” en el contexto del caso denominado Asesorías Parlamentarias y que comprende el período entre 2012 y 2018.

Según revela La Tercera, antes de marzo la fiscalía tomaría determinaciones judiciales y por ahora busca desactivar el secreto bancario de las 33 personas que negaron el acceso a ellas y entre quienes, de comprobarse la triangulación de dineros, podría configurarse el delito de fraude al Fisco.

En la lista de personas investigadas, está el actual diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, que durante el período de la indagatoria fue asesor del senador Andrés Allamand. El diputado, que llegó al Congreso en el cupo que dejó Marcela Sabat, mientras trabajó como jefe de gabinete de Allamand en el Senado tuvo un importante incremento de su sueldo que llegó a $5.900.000. Requerido en la investigación, Fuentes se negó a alzar el secreto bancario de sus cuentas. Algo que si hicieron los asesores de los parlamentarios yIván Moreira, Alejandro Guillier, Baldo Procurica (actual ministro), Carmen Gloria Aravena, Isabel Allende y José García.

Por el contrario, la fiscalía tiene en la mira las asesorías de 33 parlamentarios que considera sospechosas de posibles ilícitos. Entre ellos se cuentan parlamentarios y parlamentarias en ejercicio y otros que han dejado el congreso para ocupar otros cargos públicos. Entre ellos Andrés Zaldivar, Alfonso de Urresti, Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Carlos Cantero, Manuel Matta, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Guido Girardi, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Rodrigo Galilea, Víctor Pérez, y Rafael Prohens,



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook