Estudio determina la composición genética de la población


Un estudio del Laboratorio Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP) y de la Organización Panameña de Trasplantes, logró determinar la composición genética de panameños no relacionados consanguíneamente, importante para establecer si el receptor de un órgano y su donante son compatibles, para evitar el rechazo.

El estudio fue liderado por Alejandro Vernaza Kwiers, fundador del laboratorio, quien junto a su equipo recolectaron datos de 8 mil 500 personas entre 2000 y 2020, los cuales ayudaron a determinar la composición genética.

Vernaza Kwiers especificó que de este total de personas, se determinó la composición genética de panameños no relacionados consanguíneamente, lo que es clave para planificar estrategias de trasplantes de órganos y realizar estudios relacionados con estos genes.

El estudio, titulado “Frecuencias de alelos y haplotipos HLA en la población panameña”, fue publicado en la revista Human Inmunology de la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunogenética.

El Laboratorio Nacional de Trasplante de la CSS se encuentra en funcionamiento desde la década de 1970, y es clave para la realización de trasplantes de órganos en Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook