Estudio de factibilidad de metrocable convoca a firmas de varios países


El estudio de factibilidad para la construcción del metrocable en San Miguelito atrajo la atención de cinco consorcios de cuatro países que presentaron sus propuestas.

Versión impresa

Portada del día

Este es uno de los primeros proyectos que se desarrollan mediante Asociación Público Privada (APP), que establece la realización, en primera instancia, de un estudio de factibilidad técnica y socioambiental.

Los consorcios interesados fueron la empresa Sener de España y otro conformado por Cal y Mayor (México) y Louis Berger (Estados Unidos).

También propuso el consorcio MIT de San Miguelito, conformado por las empresas Iceacsa Consultores, de España; Transconsul de C.V., de México; y MDP Consulting, de Perú.

El consorcio Proyeco-Ardanuy, ambas empresas españolas, igualmente presentó oferta, así como el integrado por las sociedades Typsa (España) y SCJ Alliance (Estados Unidos).

El precio de referencia fijado por Metro de Panamá para este estudio es de un millón 300 mil dólares ($1,300,000.00), monto del cual solamente se pasó la compañía Server, al proponer un millón 395 mil dólares ($1,395,000.00).

Las propuestas de Cal y Mayor-Louis Berger, Proyeco-Ardanuy, y Typsa-SCJ Alliance fueron similares, al cotizar un millón 170 mil dólares ($1,170,000.00).’


Para 2040, en este distrito vivirán más de 400,000 personas.
Tres estaciones de la Línea 1 y ocho de la Línea 2 del metro pasan el distrito.
El proyecto se analizó en 2017 y 2018 en el marco del estudio de prefactibilidad de la nueva red maestra del sistema Metro de Panamá.
Las condiciones urbanísticas y socioeconómicas del distrito sumado a la demanda por transporte que de estas se derivan justifican el proyecto.
La obra fue incluida en el proyecto de reordenamiento integral de San Miguelito.

Estas empresas tendrán hasta el miércoles 10 de febrero para presentar documentación que les hizo falta de sus propuestas.

El consorcio al cual se adjudique el estudio de factibilidad contará con 34 semanas, 8 meses y medio, para entregarlo, una vez sea autorizado a desarrollarlo.

Licitación

En declaraciones brindadas hace unas semanas, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explicó que la idea es tener lista la licitación del metrocable de San Miguelito para este año.

“Va a disminuir el costo de transporte de estas personas, que ahora mismo tienen que usar otros métodos que son más costosos de lo que va a ser el metrocable”, describió el titular.

Dentro del pliego de cargos, se especifica que la meta es que el teleférico se conecte con la Línea 1 del metro, a la altura de la estación Los Andes o San Isidro, así como con la Línea 2, por la estación Cincuentenario.

“Brindando oferta de transporte al área central de San Miguelito y analizando posibles extensiones hacia las partes norte y sur del distrito”, se registra en el pliego de cargos.

Estudios realizados con anterioridad sugieren que el sistema de transporte conste de una línea principal y dos ramales.

La línea principal tendría una extensión aproximada de 9 kilómetros y uniría la estación cincuentenario del metro (Línea 2) con Torrijos Carter (6.3 km) y, posteriormente hasta el sector de Villa María (2.7 km).

En esos trayectos habría un total de 9 estaciones, mientras que los ramales unirían la línea principal con las estaciones del metro de Los Andes y San Isidro (Línea 1).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock