Estados Unidos dice que Rusia es probablemente la responsable del ciberataque


Agencias de inteligencia de Estados Unidos y el FBI dijeron que Rusia probablemente ejecutó un gran ataque contra el Gobierno federal y ciertas corporaciones, lo que contradice las sugerencias del presidente Donald Trump que apuntan la responsabilidad hacia China. Indican que se “requerirá un esfuerzo sostenido y dedicado para remediar la situación”.

El FBI sigue identificando víctimas, recopilando y analizando pruebas y compartiendo información sobre el sofisticado ataque, según un comunicado conjunto del FBI, la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura. Los ataques cibernéticos siguen en curso, según las agencias.

El ciberataque apuntó a actualizaciones del software de SolarWinds Corp. La empresa ha dicho que hasta 18.000 de sus clientes podrían haber recibido el código malicioso. Según el comunicado, las agencias creen que “un número mucho menor se ha visto comprometido por la actividad de seguimiento en sus sistemas”.

“Hasta ahora hemos identificado menos de 10 agencias del Gobierno de EE.UU. que entran en esta categoría, y estamos trabajando para identificar las entidades no gubernamentales que también podrían verse afectadas”, según el comunicado.

Rusia ha rechazado las acusaciones que le responsabilizan del ataque.

Sin embargo, en el comunicado, las agencias dijeron que los ataques probablemente fueron “de origen ruso” y se cree que son “un esfuerzo de recopilación de inteligencia”.

La declaración del martes es la más reciente contradicción de la evaluación de Trump sobre el ataque. El fiscal general, William Barr, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han dicho anteriormente que Rusia probablemente fue el responsable.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook