Estados Unidos afirma que Moscú envenenó a Navalny y anuncia sanciones


Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, en respuesta al envenenamiento del encarcelado disidente Alexéi Navalny, por el que los servicios de inteligencia de Washington responsabilizan a Moscú.

En un esfuerzo coordinado con la Unión Europea, Estados Unidos insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, cuyo encarcelamiento en enero a su regreso a Moscú despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

“La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalny el 20 de agosto de 2020”, dijo un alto funcionario que prefirió el anonimato.

El gobierno estadounidense indicó que las sanciones, dirigidas en particular contra “siete altos miembros del gobierno ruso”, fueron impuestas “en concertación estrecha con nuestros socios de la UE”.

“Estamos enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias claras por el uso de armas químicas”, dijo otro funcionario.

Se trata de las primeras sanciones contra Rusia anunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Navalny, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia y después fue hospitalizado de urgencia en Berlín. Él afirma que los servicios secretos rusos lo envenenaron con un agente neurotóxico.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook