“Esos casos inician síntomas a los 4 días de llegar a España”


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado durante la rueda de prensa de esta tarde que la mayor parte de los contagiados en España con la nueva cepa proveniente de Reino Unido “iniciaron síntomas a los 4 o 5 días de llegar a España”.

Sin embargo, Simón ha aclarado que algunos de los contagiados “sí que eran infectivos durante el vuelo”.

Preguntado por el motivo por el que estos casos no fueron detectados, Simón ha explicado que “la PCR se hace positiva -y no en todos los casos- únicamente en aproximadamente dos días previos al inicio de síntomas, por lo tanto la probabilidad de detección en aeropuerto o en origen era realmente baja para varios de estos casos”.

Simón ha añadido que el problema de la “cepa inglesa” no radica tanto en si se tiene o no, sino en toda la información que hay sobre una posible mayor transmisibilidad de la cepa, debido a unas mutaciones que podrían favorecerlo.

En referencia a esto, ha remarcado que “la evolución de la epidemia en Inglaterra no deja tan claro que ese incremento de la transmisibilidad se esté realmente expresando”.

Parece que sí podría tener que ver, pero no tenemos todavía información que demuestre que lo ocurrido en Inglaterra es realmente muy diferente a lo que ha ocurrido en otros países similares”, ha manifestado Simón.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook