Epic Games lleva su pelea contra Apple a la UE y presenta una denuncia antimonopolio


Epic Games no se da por vencida. La desarrolladora de juegos como Fortnite, que levantó una gran polvareda cuando decidió plantar cara a Apple y Google por lo que considera que son prácticas abusivas y monopolísticas en sus tiendas de aplicaciones sigue adelante con su pelea. Y ahora ha tocado llevar la guerra a la Unión Europea. Tras meses de lucha en Estados Unidos, Australia y hasta Reino Unido, y justo en medio de un debate en Dakota del Norte que podría suponer una gran victoria para su postura, ha decidido presentar una denuncia antimonopolio ante las autoridades europeas.

La noticia la ha dado la propia desarrolladora a través de un comunicado en su página web en el que asegura que la queja viene porque “a través de una serie de restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas, Apple no solo ha perjudicado sino eliminado por completo la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones. Apple utiliza su control del ecosistema iOS para beneficiarse mientras bloquea a los competidores y su conducta es un abuso de posición dominante y una violación de la ley de competencia de la UE”.

Foto: Foto: EFE.
¿Es la App Store un monopolio? El plan de Apple para evitar otra multa millonaria

Michael Mcloughlin Gráficos: María Zuil

La denuncia, presentada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea parece buscar dar una nueva vuelta de tuerca a esta guerra entre tecnológicas y poner de nuevo el foco sobre Apple. En pleno debate en EEUU acudir a la Unión Europea puede ser un punto a favor para Epic, pues no sería la primera vez que las autoridades comunitarias relacionan los monopolios con estas multinacionales. Es más, tras las quejas de otros desarrolladores de aplicaciones, la Comisión Europea ya anunció hace meses que investigaría las conductas de Apple y podría llegar a sancionar a la empresa de Cuppertino.

En su caso, Epic ha pedido a la Comisión que aborde la conducta anticompetitiva de Apple “imponiendo soluciones oportunas y efectivas. Epic no busca daños y perjuicios de Apple, como es el caso en los EEUU, Australia y el Reino Unido. Simplemente busca un acceso y una competencia justos que beneficien a los consumidores y desarrolladores”, aseguran en el comunicado.

Para dar más énfasis a su demanda, el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, también ha tomado la palabra asegurando que esto va mucho más allá de una pelea entre compañías. “Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de las fuentes que elijan y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo. No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que Apple use el dominio de su plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital nivelado. Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debido a la total falta de competencia entre las tiendas y al procesamiento de pagos en la aplicación. Y es malo para los desarrolladores, cuyo sustento a menudo depende de la total discreción de Apple en cuanto a quién permitir en la plataforma iOS y en qué términos”.

De momento Apple no se ha pronunciado en relación con esta última demanda recibida, pero la guerra lleva abierta meses y ya habló de varios cambios para intentar tranquilizar los ánimos. Y es que no solo los creadores de Fortnite se han rebelado contra su tienda de aplicaciones, otros gigantes como Spotify o Netflix también levantaron la voz y siguen un camino similar al de Epic.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook