Entregan en Cuba Premio Nacional de Humor 2020


20 de diciembre de 2020, 0:25
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El ilustrador, pintor, caricaturista e historietista cubano Arístides Hernández (Ares) recibirá hoy el Premio Nacional de Humor 2020, galardón compartido en esta ocasión con la artista Juana Bacallao.
En opinión del jurado, su selección se debe a su vasta obra, ‘salpicada siempre de humor’, y constituye un reconocimiento individual por su quehacer en esta rama del quehacer artístico.

La decisión corrió a cargo de varios especialistas del arte escénico como Osvaldo Doimeadiós, Pedro Méndez, Luis Enríquez (Kike) Quiñones, Víctor Pagola, Luis Alexis Pérez Mora, Omar Franco, Maikel Cerralvo, Carlos Fundora y Rafael Pérez-Malo.

Para la actual edición del lauro estuvieron nominados Ulises Toirac, Francisco Blanco (Blanquito), Ángel García Mesa (Antolín), Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Eduardo del Llano y Jorge Losada.

Graduado de médico psiquiatra, el artista conocido como Ares desarrolló un talento natural para el humor que lo condujo a encauzar una carrera profesional como caricaturista, ilustrador y pintor.

Su obra está presente en publicaciones periódicas y revistas especializadas de humorismo gráfico, y su talento ha sido compartido con sus colegas y aspirantes en cursos y conferencias sobre humor gráfico en diversos países.

Ares resultó ganador este año del Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.

En tanto, la cubana Juana Bacallao ha sido descrita como un ícono de la cultura popular de esta nación y apodada la Diosa negra de los cabarets cubanos, por su peculiar modo de interpretación y su espontaneidad.

Su proyección estética de grandilocuente gestualidad y extravagante vestuario, armoniza letras de canciones con citas burlescas que la han hecho auténtica y en su estilo.

La gala para entregar el lauro, instituido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro Promotor, el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tendrá lugar a las 21:00 horas el Teatro Carlos Marx.

ga/yrv



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook