En últimas horas de sesión, Congreso inicia debate del proyecto que fija tope a tasas | ECONOMIA


En su último día de sesión del año y al rededor de las 10:00 p.m., el Pleno del Congreso puso en debate el proyecto dey que plantea poner topes a las tasas de interés en el sistema financiero peruano.

El dictamen había sido aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, y su presidente, Johan Flores, -durante su sustentación- explicó que la propuesta faculta al Banco Central de Reservas (BCR) a fijar tasas de interés máximas de forma semestral por los créditos que ofrezcan las entidades. Según precisó, el tope a las tasas se establecerán después de realizar un estudio técnico y económico.

De este modo, las tasas que sean mayores a los establecidos serán consideradas de usura y se tipificarán como delito.

En la víspera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que la propuesta beneficiará a los prestamistas del sector informal. Con ello, se sumó a las advertencias de los principales gremios del sector, quienes indicaron que la iniciativa perjudicará a las personas con menos ingresos y, ante no poder ingresar al sistema financiero formal, se dirigirán hacia el sector informal.

Un reciente estudio del Banco Central de Reservas (BCR) revela que la tasa de interés promedio que cobran los prestamistas informales en el país es de 792% anual, superior a las tasas del sistema bancarios, donde las tasas de interés promedio anuales para créditos de consumo y tarjetas de créditos se ubican entre entre 38.9% y 46.8%



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook