En pocas hora llegará a Panamá el séptimo lote de vacunas Pfizer con 70,200 dosis


Eyra Ruiz, ministra consejera de temas de Salud, informó que en las próximas horas llegará al país el séptimo lotes de las vacunas Pfizer que consiste en 70,200 dosis.

Con este nuevo lote el total de inmunizaciones recibidas por la farmacéutica estadounidense es de 421,060.

Dijo que mañana se distribuirán 58 mil vacunas para la segunda dosis de la etapa 1B, específicamente grupos esenciales (Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja y Sinaproc).

Sobre la cobertura de la segunda dosis, dijo que actualmente es de 94%, gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social.

Agregó que Panamá, por su estrategia de vacunación Operación Panavac-19, es el tercer país en la región y el sexto en el mundo con mayor cantidad de personas inmunizadas por 100 mil habitantes.

Dijo que el próximo 5 de abril se iniciará la aplicación de la segunda dosis del circuito 8-6 en su etapa 1A.

Hasta la fecha, se han aplicado 312,761 dosis en todo el país desde que llegó el primer lote de vacunas el 20 de enero, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que mientras en muchos otros países hay una tercera ola de la Covid-19, en Panamá tenemos índices de que la situación la hemos manejado bien.

El segundo repunte de Panamá fue controlado mas rápidamente que en otros países, aseguró. Las medidas tomadas por el gobierno han demostrado su efectividad y se refleja en los indicadores que presentamos a diario, señaló Sucre.

Recalcó que según los expertos en Salud somos el segundo país en el mundo con mejor porcentaje de pacientes recuperados según el total de población.

En la conferencia de prensa, realizada en la sede del Minsa, Sucre y Ruiz estuvieron acompañados por representantes de comunidades de fe con quienes trataron la celebración de la Semana Santa, este año en plena pandemia.

Sucre reiteró que todas las actividades que conlleven aglomeraciones, como procesiones y retiros espirituales, están prohibidas.

Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, dijo que este año se hará uso de las plataformas digitales y que las tradicionales de fe como las procesiones están prohibidas.

Sin embargo, manifestó que los templos que tengan la capacidad de recibir a sus fieles podrán hacerlo cumpliendo con el aforo permitido y con todas las medidas de bioseguridad.

Agregó que la naturaleza nos da una gran lección y que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la debilidad humana y redescubrir nuestra humanidad. Este dolor no ha ayudad para encontrar la necesidad de un Dios redentor, expresó.

Las autoridades de Salud también recordaron que están prohibidos los paseos, y la ingesta de licor en ríos, playas y balnearios.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook