Empiezan a vacunar contra la Covid-19 en Panamá; una enfermera del Santo Tomás recibió la primera dosis


La enfermera Violeta Gaona de Cocherán, de 59 años de edad, se convirtió oficialmente, este miércoles 20 de enero de 2021, en la primera persona en ser vacunada contra el nuevo coronavirus en el país.

Ella es la enfermera de la unidad de cuidados intensivos en el hospital Santo Tomás, por lo que está en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19). El acto en ese nosocomio contó con la presencia del gobernante Laurentino Cortizo.

Cortizo dijo que, con la aplicación de la vacuna a la enfermera Gaona de Cocherán, comienza la etapa 1A de la fase 1 del proceso de vacunación en hospitales de la ciudad de Panamá. En esta etapa 1A se esperar vacunar a los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Antes de ser vacunada, Gaona de Cocherán dijo que espera que toda la población panameña también reciba estas dosis.

“No tengan temor, mucho tienen temor, sean positivos”, manifestó esta enfermera, con 37 años de servicio.

Agregó que, con la vacunación, disminuirán los casos de Covid-19 en el país, que son “bastante alarmantes”.

JORNADA EN EL COMPLEJO ARNULFO ARIAS MADRID

Posteriormente, en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social continúo este proceso de vacunación.

Allí, uno de los primeros en recibirla fue Simón Theoktisto, jefe de cuidados intensivos del complejo hospitalario de la CSS.

Theoktisto es un médico intensivista, de 65 años de edad, y quien, a pesar de sus factores de riesgo, ha expuesto su vida ante esta situación sanitaria, resaltó Enrique Lau Cortés, director general de la institución.

“Todas las áreas Covid serán vacunadas. Queremos proteger a lo trabajadores de la salud, pero a la vez queremos bajar la cantidad de pacientes y muertos”, dijo Lau Cortés.

Empiezan a vacunar contra la Covid-19 en Panamá; una enfermera del Santo Tomás recibió la primera dosis
Primera persona vacunada en el complejo de la Caja de Seguro Social de la vía Transístmica. Se trató del médico intensivista Simón Theoktisto, de 65 años de edad. LP Gabriel Rodríguez

PRIMER LOTE DE VACUNAS

A las 12:29 a.m. de este miércoles llegaron a Panamá las primeras 12 mil 840 dosis de la vacuna contra la Covid-19, fabricada por Pfizer-BioNTech.

Bajo fuertes medidas de seguridad, las vacunas fueron transportadas al Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en la avenida Balboa, donde serán guardadas y custodiadas hasta su distribución para la primera fase de vacunación a nivel nacional.

De hecho, esta mañana, un primer embarque de dosis partió hacia Panamá Oeste. Y es que el hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, será el centro de distribución de las vacunas en este sector del país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook