Emmanuel Carrère ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021


El jurado ha otorgado al escritor francés Emmanuel Carrére (París, 1957) el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, al que optaban treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades y que ha sido el quinto en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la institución.

El autor de El adversario, la novela que le consagró y en la que narraba la vida del criminal Jean-Claude Romand, toma así el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado, y se convierte en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fréderique Audoin-Rouzeau (Fred Vargas).

Carrère, cuya candidatura fue presentada por el físico español Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998), es también guionista y realizador y, tras debutar como crítico de cine, publicó su primera obra en 1982, una monografía sobre el director de cine Werner Herzog. 

Un año después el autor francés se centró en la literatura con títulos como Bravura o El bigote, que años después adaptó al cine, antes de publicar en el año 2000 su obra El adversario, cuyo éxito le llevó a abandonar la ficción y a escribir textos con su propia experiencia o basados en vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Para Carrère, sus obras publicadas a partir de “El adversario” no son ficción y las cosas que relata ocurrieron en realidad. 

“Hay gente que no está dispuesta a entender que se puede escribir algo que sea verdad, que hay mucha gente que hace una conexión directa entre “literatura” y “novela”, que considera que la literatura solo puede ser ficción”, advierte. 

El galardón de las Letras ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros. 

Este premio está destinado a distinguir “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros” según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias.

Los otros premios Princesa de Asturias 2021

En esta edición se han concedido ya los premios de las Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la “performance”; Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno; Ciencias Sociales, al economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y el de Deportes, a la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos. 

Tras el de las Letras a Emmanuel Carrère quedan por fallarse los correspondientes a Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, el 30 de junio. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook