elecciones en georgia por el senado: Biden y Trump campaña | Noticias Univision Elecciones en EEUU 2020


Nancy Pelosi obtuvo este domingo una vez más la presidencia de la Cámara Baja durante la instalación del 117 Congreso de Estados Unidos, en una votación apretada que se disputaba con el representante republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría y también del estado de California y quien es el líder de la minoría en esta Cámara.

Durante la votación, de carácter pública y oral, y llevada a cabo en 7 grupos de representantes debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, McCarthy obtuvo 209 votos, mientras que Pelosi recibió el apoyo de 216 representantes, por lo que la demócrata de California, de 80 años, se mantiene como líder de la Cámara Baja.

Al menos 5 demócratas no votaron por Pelosi: 3 abstenciones, conocidas en la Cámara de Representantes como votos presentes y 2 votos por candidatos diferentes.

Pelosi fue la primera mujer en liderar la Cámara Baja y ya lleva seis años cumpliendo esa función. Los últimos, bajo la pandemia del coronavirus y la presidencia de Trump, han sido los más difíciles. Los dos próximos tampoco prometen ser fáciles, en un Congreso dividido en el que los demócratas perdieron el tamaño de la mayoría que alcanzaron en 2016 y polarizado, con el ala más liberal de su partido exigiendo reformas.

Aunque mantuvieron la mayoría, los demócratas perdieron alrededor de una decena de escaños en la Cámara de Representantes este año, por lo que esa mayoría es la más estrecha en dos décadas. Semejante pérdida de asientos ha sido motivo de desmoralización e inculpaciones mutuas dentro del Partido Demócrata, liderado por Pelosi en esa Cámara.

Así entonces, Pelosi recibe este domingo la presidencia de la Cámara Baja del 117º Congreso de EEUU, dos años en los que trabajará otra vez con un presidente demócrata.

Horas antes de la elección, Pelosi había enviado una carta a los miembros de la Cámara, agradeciéndoles su apoyo.

“Al iniciar la sesión de hoy, me enorgullece haber sido nominada por nuestro Caucus Demócrata para presidente de la Cámara. Estoy enormemente agradecida por la confianza que los miembros han depositado en mí. Estoy segura de que la elección del presidente de hoy mostrará un Caucus Demócrata unido listo para enfrentar los desafíos futuros, y que estamos preparados para poner a nuestro país en un nuevo curso, comenzando con la reunión del Colegio Electoral el miércoles “, escribió Pelosi en la carta.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook