“El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género”


La ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó este domingo por la noche en sus redes sociales a la emisión en Telecinco de la serie documental Rocío: contar la verdad para seguir viva, en la que Rocío Carrasco, tras años de silencio, cuenta detalles acerca de su relación con sus hijos y con el padre de estos, su exmarido Antonio David Flores. 

“El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género”, publicó Montero en Twitter. “Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo”, añadió la ministra, incluyendo en su mensaje la etiqueta #RocioYoSiTeCreo.

En una serie de mensajes en Twitter, Montero indicó a continuación que “este testimonio ocupará muchas horas de televisión, pero muchas otras mujeres se verán también reflejadas. Una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Todas y cada una de ellas importan”.

Rocío Carrasco, durante la serie documental sobre su vida.

“No existe un perfil de mujer maltratada, igual que no existe un perfil de maltratador. Tener o no dinero, estudios, una familia que te apoya… en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género”, añadió la ministra.

“La violencia machista la ejercen los maltratadores contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, afirmó Montero, agregando que “arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia es fundamental para su proceso de reparación, pero también tiene un efecto colectivo: concienciar y protegernos de la violencia machista”.

“Reconocer el periodismo feminista”

“No se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas”, señaló la ministra. “Las víctimas de violencia machista son mujeres que, como todas, te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas”, añadió.

Montero indicó asimismo que “muchas veces los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad, en amplificadores de los discursos que cuestionan a las mujeres, que las ridiculizan Por eso hay que reconocer el periodismo feminista, a quienes dan voz y legitimidad a las víctimas de violencias machistas. La reparación debe ser colectiva, pública y social”.

Por último, la ministra recuerda que “tras el 016 [teléfono de atención a víctimas de violencia de género] hay una voz de apoyo y asesoramiento las 24h del día y los 365 días del año. Ahora además atiende a todas las víctimas de todas las violencias machistas. Recordad que no estáis solas”.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook