El S&P Merval tuvo su peor semana desde octubre, pero los bonos ganaron hasta 2,5%


Los principales retrocesos del día fueron protagonizados por las acciones del sector financiero tras la decisión del Banco Central de prorrogar hasta mediados de 2021 la prohibición para que las entidades abonen dividendos: Galicia perdió un 3,7%; Supervielle cedió un 3,5%; Valores descendió un 3,3%; BBVA cayó un 2,9%; y Banco Macro se contrajo un 2,6%.

Durante la semana, el panel líder acumuló una merma del 2,7% (la más importante desde el -13,7% sufrido entre el 26 y el 30 de octubre pasado), que se suma a los retrocesos del 1,3% y del 1,7% anotados en las dos primeras semanas de diciembre. “La semana se desarrolló con tono sereno, y cauto, con un volumen algo pobre en cierta jornada y con clima de un humor moderado en los activos en general”, dijeron desde Rava.

Bajo este contexto, las tres acciones que más cayeron en la semana fueron: Telecom (-10,8%); Banco BBVA (-9,7%); y Grupo Valores (-7,3%). Por el contrario, los papeles que más subieron en los últimos cinco días fueron: Mirgor (+7,3%); Pampa Energía (+1,7%); y BYMA (+1,2%).

El S&P Merval no se pudo acoplar a la buena performance semanal de Wall Street, donde el S&P50 ganó un 1,2%, el Dow Jones subió un 0,4%, mientras que el Nasdaq trepó un 3,1%. Los tres índices marcaron nuevos máximos históricos esta semana. En la región, por su parte, la bolsa de Brasil acumuló en la semana un alza de 2,5%.

Las dudas sobre el futuro de la economía argentina, ante flojos datos macroeconómicos en momentos en que el país mantiene negociaciones con el FMI, aplacan el apetito inversor, coinciden los expertos.

“En la medida que se concrete un pre-acuerdo con el FMI, podría interpretarse como una señal positiva para los mercados para el corto plazo”, estimó Roberto Drimer de la consultora VatNet Research, y añadió que “dada la situación mundial y la gran deuda con esa entidad, estimamos que resultaría probable lograrlo”, aunque “luego vendría la etapa más ardua, buscando mayores plazos y menores tasas mediante un acuerdo de facilidades extendidas”.

La economía argentina transita su tercer año de recesión en medio de un freno a la actividad dada la pandemia del Covid-19.

Este viernes culminó la última semana completa del año ya que BYMA dispuso que los días 24 y 31 de diciembre no haya actividad ni liquidación de activos, por lo que las operaciones de pase y caución con vencimiento en esas fechas serán prorrogadas hasta el primer día hábil bursátil siguiente.

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron en alza por segunda semana en fila, con mejoras de hasta el 2,5%, lideradas por el Bonar 2038 (AE38D). En lo que respecta a este viernes, las subas las encabezó el Global 2029, que trepó un 3,9%.

“Los bonos en dólares cierran la última semana del año de cinco ruedas completas con cierta sensibilidad por parte de los movimientos operativos de fin de año y cierto optimismo integrado en sus cotizaciones, escalando con buenos rendimientos en sus números a lo largo de toda la curva”, comentó un operador.

De todos modos, los elevados rendimientos de los títulos (oscilan entre el 14,1% y el 17,5%) “siguen mostrando un faltante de interés por parte de los inversores debido a que persisten las dudas respecto a un horizonte con un plan económico sustentable que demuestre claridad hacia el largo plazo”, dijeron desde una sociedad de bolsa.

De esta forma, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajó en la semana 2,1%, a 1.365 unidades, lejos de los 1.503 puntos que anotó a finales de octubre.

Por su parte, la deuda en moneda local se mostró ofrecida a lo largo de la rueda, cerrando levemente a la baja. En el punta a punta semanal, el tramo corto y medio de la curva CER acumuló subas en torno al 1% en promedio, mientras que el tramo largo registró bajas de 1,5%.

A su vez, las ledes, por su lado, se operaron en niveles de tasas del 35% en el tramo corto, del 36,5% en el tramo medio y del 38,5% en el tramo largo.

Mientras, la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -4% y -1,9% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente, reportó un informe del Grupo SBS.

Finalmente, el Ministerio de Economía captó este viernes $43.681 millones en la licitación de tres letras: el monto equivale en 3,5 a los vencimientos de la semana ($12.632 millones).

Así, el porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre alcanza el 114%, en línea con el objetivo oficial planteado para el último bimestre del año.

En la licitación, la letra S29E1 cortó en 36% TNA, la S31M1, en 38% TNA y la X21Y1, en 0,4% TNA. La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas (más de 145 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook