El repunte del covid impulsa otro récord de nuevos casos diarios en Panamá


 

Panamá, que atraviesa por un agresivo repunte pandémico, registró este martes la cifra récord de 4.574 nuevos casos de covid y agregó 41 decesos, que elevaron a 238.279 los contagios confirmados y a 3.933 las muertes desde marzo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitalizados suman 2.119, de ellos 180 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.939 están en sala, mientras que 41.769 personas permanecen aisladas en su casa y otras 694 en hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 15.991 pruebas para detectar el nuevo coronavirus que produce el covid-19, que arrojaron una alta positividad del 28,6 %.

Desde que se detectó el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado, se han aplicado 1.275.819 pruebas en Panamá, que es uno de los países del continente que más test realiza.

Las muertes se concentran en la población de 60 años o más, con 2.945 de las 3.933 acumuladas desde marzo pasado. La letalidad del covid en Panamá es del 1,7 %, de las más bajas de la región.

Panamá experimenta desde noviembre pasado un repunte del covid, con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas, lo que obligó a las autoridades a retomar las medidas restrictivas y de confinamiento.

La primera etapa de estas medidas comenzó el pasado día 18, y otra más estricta para las zonas con más contagios, incluida la capital, comenzará el 4 de enero, se extenderá hasta el 14 de ese mes y establece la suspensión de la jornada laboral.

El sector privado de Panamá rechazó este martes la nueva cuarentena con el argumento de que llevará a la quiebra a centenares de empresas, y pidió al Gobierno que presente un plan “coherente y estructurado” para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el poderoso sindicato de la construcción exigió en las calles que no se suspendan los salarios durante la cuarentena total que regirá en enero.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, justificó las nuevas restricciones dado el escenario pandémico y admitió que reimplantarlas no ha sido una decisión fácil.

Leer también: 14,456 estudiantes recibirán su pago el jueves 31 de diciembre

VACUNAS CONTRA EL COVID
La directora general de Salud, Nadja Porcell, dijo este martes que Panamá acordó con cuatro de las cinco principales casas fabricantes de vacunas “la adquisición de 5,5 millones de dosis que impactarán (en) alrededor del 80 % de la población a vacunar” contra el covid. 

En noviembre pasado las autoridades anunciaron la compra de tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer, las primeras de las cuales se espera que lleguen en el primer trimestre de 2021, y de 1.000.092 dosis de la de AstraZeneca. 

El presidente Cortizo destacó este martes en un acto público que el proceso de vacunación contra la covid-19 se iniciará “en los próximos 90 días”. 

Leer también: Acribillan a funcionario del Ministerio Público en Bocas del Toro



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook