El pulso de la seguridad ciudadana en la pandemia


En 2020, el año en que comenzó la pandemia, disminuyeron los robos, los hurtos y los delitos por violencia doméstica, pero se incrementaron los homicidios y feminicidios.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas ayer durante el foro sobre seguridad ciudadana en tiempos de la Covid-19, que organizó el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El impacto de la pandemia en la seguridad ciudadana

Las restricciones de movilidad impuestas desde marzo de 2020 para evitar los contagios por la Covid-19 incidieron en la disminución de dos de los delitos más frecuentes en Panamá: el hurto y los robos.

Sin embargo, el confinamiento no logró reducir los casos de homicidios que, por el contrario, aumentaron.

Estas fueron algunas de las conclusiones del conversatorio “La seguridad ciudadana en tiempos de coronavirus”, efectuado ayer, y organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Algunas de las cifras compartidas en la actividad fueron las siguientes: en 2020 hubo 9 mil 400 hurtos, es decir, 3 mil 597 menos que en 2019, cuando se registraron 12 mil 997. Además, se reportaron 4 mil 729 robos, casi la mitad de los cometidos en 2019: 8 mil 542.

“Las caídas en algunos delitos que se registraron en diversas regiones y países de América Latina y el Caribe nos deben llevar al análisis riguroso y profundo para ajustar estrategias y sostener esfuerzos”, aseguró Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana del gremio.

Mientras que el subcomisionado de la Policía Nacional Raúl Julio, quien participó en la actividad en representación de la Dirección Nacional de Inteligencia, informó que el año pasado hubo 472 asesinatos y en 2019 se dieron 447, es decir, 25 más. Pero esa cifra no cuadra con la compartida por el Ministerio Público el pasado miércoles, cuando los fiscales de homicidio informaron que en 2020 se registraron 491 homicidios, 11 más que en 2019.

Los números también revelaron una disminución en los delitos de violencia doméstica. En 2020 hubo 10 mil 557 y en 2019 12 mil 613. Sin embargo, organismos de derechos humanos han alertado que muchos casos no pudieron ser reportados a causa del confinamiento.

Gloria Manzotti, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo énfasis en las demandas sociales que se han generado en la pandemia. Sugirió que para atender los reclamos de la población en medio de la crisis se deben crear “herramientas” y así evitar la fuerza.

A raíz de la emergencia sanitaria se han registrados diversas protestas en reclamo de ayuda social y en contra de algunas medidas tomadas. En varias de esas manifestaciones, personal de la Policía ha reprimido a la población.

Por su parte, el fiscal Ricardo González, coordinador de la Oficina de Implementación del sistema penal acusatorio, reveló que el virus también ha impactado las investigaciones. En 2020, hubo 69 mil 445, y en 2019, 82 mil 137 .



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook