El “perfecto español” que la RAE quiere para las máquinas en 2021


El Rey ha presidido este jueves el patronato de la Fundación pro Real Academia Española (Fundación pro-RAE), una reunión fundamental donde el director de la RAE, Santiago Muñoz, ha adelantado que en 2021 se “volcarán” en lo digital.

En concreto, según ha avanzado Muñoz Machado, el próximo año la Academia “entrará de lleno” en el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), cuyo objetivo principal es “enseñar a las máquinas a hablar un correcto español”. Para desarrollar algunos de estos trabajos, contarán con la colaboración de las grandes tecnológicas.

Otro de los puntos estratégicos de los dos próximos años consiste en crear la biografía de cada una de las palabras de nuestro idioma, y para eso la RAE “potenciará” el nuevo diccionario histórico del español (NDHE), de carácter nativo digital, como proyecto de investigación de Estado, y con una red panhispánica de colaboradores.

Para llevarlo a cabo, han añadido, se contará con la participación de universidades y centros de investigación de América y España, y se buscará la implicación de las comunidades autónomas.

Como objetivo también para el próximo año la RAE se propone “conocer el estado del español en el universo hispanohablante”, es decir, conocer cuáles son las “amenazas y restricciones” a las que se enfrenta la lengua, así como analizar la calidad del español en distintos ámbitos como el periodismo o las redes sociales.

También han destacado durante este encuentro, un proyecto de cooperación internacional con los Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, que contribuirá a la digitalización de la Justicia y a la construcción del espacio jurídico iberoamericano.

Esta iniciativa busca desarrollar las bases de datos legislativas, en el marco del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en línea, para permitir a los Estados disponer de sus normas en un repositorio homologado e interconectable con los sistemas legislativos internacionales entre sí y a través del DPEJ. 





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook