el peor año para el cine español desde principios de siglo


Sin grandes títulos por estrenar y con unas cifras a la baja debido a las restricciones obligadas en muchos lugares de España, finalmente se confirma que el coronavirus ha supuesto un año ciego para la industria cinematográfica. Que a mediados de diciembre alcanza los 41,2 millones de euros de taquilla acumulada, la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI, según datos recogidos por Europa Press provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de acabar el año.

Con varios meses de cierre debido al confinamiento de marzo y las grandes plataformas online como Netflix o HBO haciéndose con los mejores estrenos durante la pandemia, las cifras de este año están muy alejadas del anterior, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores.

En 2020, se ve la diferencia del número de personas que ha ido al cine, 7 millones de espectadores, ni la mitad del año anterior

¿Qué otros años han sido los peores?

Las cifras más bajas en taquilla a lo largo de este siglo XXI y que podrían acercarse a las obtenidas en 2020, son las del año 2013, con 70,2 millones de euros; y las del propio año 2000, con 53,7 millones de euros, según la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del Ministerio de Cultura y Deporte.

Gracias a Padre no hay más que uno 2, la nueva película de Santiago Segura que se estrenó después del confinamiento y ha conseguido a lo largo del año reunir a 2,3 millones de espectadores y ha recaudado 12,9 millones de euros, ha sido la cinta salvadora de este año tan peculiar.

Precisamente, la primera entrega de Padre no hay más que uno fue también la película más taquillera del año 2019, con 2,4 millones de espectadores y 14,2 millones de euros de recaudación.

Tras este título, son otras tres películas estrenadas en los primeros meses del año las que se erigen en los primeros puestos. Así, Adú, con un millón de espectadores y 6,3 millones de euros de taquilla. Malasaña 32 , que contó con 610.057 espectadores y 3,7 millones de euros de recaudación y Hasta que la boda nos separe con 452.401 espectadores y 2,7 millones de euros.

La comedia Superagente Makey,  estrenada también después del confinamiento, ha ayudado a que las cifras suban un poco más, ya que ha conseguido acumular 1,8 millones de euros en taquilla y reunir a 328.633 espectadores en las salas españolas.

A este título le sigue Eso que tu me das, estrenada en el mes de septiembre, y última película de 2020 en conseguir superar la barrera del millón de euros de recaudación. Otras cintas como Si yo fuera rico, La boda de Rosa o No matarás ocupan los puestos más altos de este año cinematográfico.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook