El Ministerio de Trabajo contactará “lo antes posible” con el sector de técnicos de eventos para mejorar la crisis cultural


El Ministerio de Trabajo se ha mostrado este viernes dispuesto a mantener contactos “lo antes posible” con el sector de los técnicos del espectáculo, que han denunciado “el silencio” del departamento sobre las condiciones laborales en las que se encuentran por la situación epidemiológica.

La pandemia, casi un año de parálisis, aforos reducidos, cierres drásticos y cambios de horarios continuos han llevado a este sector a vivir una situación laboral muy complicada y difícil. “Queremos denunciar el silencio del Ministerio. Mirar hacia otro lado no es la solución, menos cuando hay miles de familias que dependen de esto”, ha comunicado mediante una carta la Plataforma Estatal de Técnicos del Espectáculo (PEATE).

Hasta en dos ocasiones, la Plataforma Estatal de Técnicos del Espectáculo (PEATE) ha contactado con la ministra Yolanda Díazsin obtener respuesta alguna, ignorando la dura problemática de los trabajadores de este sector de la cultura, según denuncian. En la primera carta, con fecha 13 de noviembre de 2020. PEATE remitió un escrito en el que se informa al Ministerio de Trabajo de la problemática en la que se encontraba los profesionales de eventos y espectáculos -luz, sonido, vídeo, peluquería, sastrería, etc- en esta crisis sanitaria con el cierre cultural.

Como los artistas, estos profesionales sufren la intermitencia y la estacionalidad, “pero a diferencia de ellos no se nos ha tenido en cuenta nuestra cotización a la Seguridad Social, condiciones laborales y beneficios sociales, ya que se trabaja bajo diferentes y muy dispares formas de contratación como trabajadores por cuenta ajena en el convenio del metal, falsos autónomos, entre otros”, ha explicado la plataforma PEATE. Diferencias que les ha llevado a no poder acceder a muchas de las ayudas que se le han ofrecido al sector y “que nos han abocado a la ruina y a la indefensión”.

PEATE recuerda que el sector de la técnica en los eventos y espectáculos quedó excluido del Real Decreto 17/2020 que regulaba estas ayudas, “habiendo pasado por un RD 24/2020 y un 30/2020 con incredulidad, se recogieron unas muy insuficientes medidas en el RD 32/2020”. Tras un tiempo prudencial, al no obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, el 23 de diciembre de 2020 remitieron un segundo escrito solicitando nuevamente una reunión.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo resaltan que los técnicos de eventos y espectáculos “están protegidos por ERTE” y que “se hizo una medida expresa”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado a Efe de que “se ha reunido con las personas trabajadoras de los espectáculos y los eventos, con la participación de PEATE“. Respondiendo a las necesidades de estos colectivos, “se aprobó el Real Decreto-Ley 32/2020, con medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural“, remarcan. “Este Ministerio está estudiando las demandas del sector y mantendrá los contactos oportunos al respecto lo antes posible”, ha añadido.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook