El Instituto Gorgas ahora investiga dos posibles casos de la variante sudafricana de la Covid-19


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) está secuenciando dos casos de Covid-19 para determinar si son de la variante sudafricana.

Juan Miguel Pacale, director del Instituto Gorgas, confirmó que se trata de una pareja y que los resultados de los análisis estarían listos para el jueves o viernes de la próxima semana.

“Teníamos el caso de una pareja, uno de los dos había salido positivo, pero pedí que se repitiera el hisopado y en el PCR salió positivo. Y ahora los dos salieron positivos; uno antes y el otro unos días después”, explicó Pascale.

El director del Icges reiteró que se tiene un caso confirmado por secuenciación de esta cepa, -que fue el reportado a inicios de enero-, y estos dos casos PCR positivos que están secuenciando para confirmarlo. “Hay muchas sospechas, pero hay que confirmarlo. Eso va a salir la próxima semana; jueves o viernes ya podemos saber”.

Ayer, el Ministerio de Salud en su informe diario resaltó los análisis que está llevando a cabo el Gorgas y que se trata de una pareja procedente de Sudáfrica, que llegó a Panamá tras hacer escala en Holanda.

Se precisa que una vez ingresaron al país fueron sometidos al protocolo establecido para los pasajeros que arriban desde el Reino Unido y Sudáfrica, donde se han detectado dos cepas distintas a la original.

Ya las autoridades de Salud habían confirmado un primer caso de la variante sudafricana en un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el 5 de enero, procedente de Sudáfrica y que previamente había hecho escala en Holanda..

Cuando llegó estaba asintomático, pero cinco días después se le hizo la prueba y resultó positivo.

Esta variante sudafricana del virus fue detectada a finales de 2020, y al igual que la hallada en Reino Unido, es mucho más contagiosa que la original.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook