El Ingenuity se separa del Perseverance: ¿cuándo y cómo volará por Marte?


El rover Perseverance de la NASA lleva poco más de un mes y medio en superficie de Marte. En ese tiempo, ha ido enviando diverso material gráfico (imágenes, audios) a la agencia espacial norteamericana, mientras se prepara para uno de los principales objetivos de la misión: encontrar su hubo o no vida en el planeta rojo.

Dentro de él, pegado a su panza, estaba hasta hace unas horas el helicóptero Ingenuity, que tiene como principal misión ver si es posible alzar el vuelo en la atmósfera marciana. De hacerlo, se convertiría en la primera aeronave en conseguirlo. A través de una imagen, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha compartido cómo se encuentra el Ingenuity actualmente, ligeramente alejado del Perseverance.

¡Aterrizaje confirmado! Su viaje a bordo de 293 millones de millas (471 millones de kilómetros) terminó con la caída final de 4 pulgadas (10 cm) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche“, comentó el departamento de la NASA. Ahora, si todo va bien, levantará el vuelo el próximo 11 de abril.

Objetivos del Ingenuity

Tras viajar junto con el rover Perseverance, en el que se resguardaba del frío de la noche marciana (de hasta -90°C) y cargaba su baterías, ahora el helicóptero separa su camino. En el horizonte, conseguir levantar el vuelo en una atmósfera menos densa que la terrestre: hasta un 99% menor. De conseguirlo, serviría de gran ayuda de cara a futuros viajes de exploración al planeta rojo, por la velocidad y accesibilidad a lugares más limitados ‘a pie’.

Ese es el principal objetivo en una atmósfera que tiene un 1% de la densidad que la Tierra. También, el análisis de cuánto es posible miniaturizar los componentes que lo forman. Hay que recordar que el Ingenuity pesa apenas dos kilos y mide cerca de medio metro. Su tecnología se completa con un sistema de carga de energía solar, un sistema de comunicación inalámbrica y va equipado con dos cámaras: una a color y otra en blanco y negro. Gracias a unos calentadores es capaz de mantener una temperatura con la que poder subsistir. Estos serán vitales para poder dar el siguiente paso.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook