El Gorgas busca nueva variante del SARS-CoV-2 en Panamá


Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) realizan análisis para determinar si hay presencia o no en el país de la variante de SARS-CoV-2 más contagiosa, descubierta en el Reino Unido.

Este medio obtuvo información que indica que si los estudios marchan según el plan establecido, en los próximos días se tendrá una respuesta concreta sobre la presencia en el país de la variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01.

Hasta el momento, los investigadores del departamento de Genómica y Protéomica del Gorgas han identificado 16 linajes —clasificación de la diversidad del virus— en estudios elaborados durante dos períodos diferentes el año pasado.

En el primer período de investigación (del 9 de marzo al 15 de abril) se identificaron 10 linajes, y en el segundo (entre el 15 abril y el 16 de junio), otros 6.

Los análisis demuestran que en el país –así como en el resto del mundo– el linaje B del SARS-CoV-2 ha desplazado al linaje A.

El linaje o tipo A del virus fue el que se descubrió al inicio de la pandemia, en China. Luego fue identificado un segundo linaje o tipo, el B, que se esparció más rápidamente en el mundo.

Con respecto a la variante G614 del genoma del nuevo coronavirus —que ha mejorado su capacidad de infectar las células humanas y es la cepa dominante que circula en el mundo— en Panamá su proporción es de 27.5% de marzo a junio, pero el número puede ser más alto, por ello es necesario seguir la vigilancia genómica.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook