El FMI advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en América Latina amenaza la recuperación económica


(Reuters)
(Reuters)

El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

En medio de la crisis, el FMI mejoró su estimación sobre el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1% a una caída del PIB de 7,4%, pero este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

La región ha registrado 618.817 muertos y 19.571.506 contagios de covid-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.

“En la medida que no sea vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, dijo Werner en una rueda de prensa virtual.

El Fondo también señaló que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

Los trabajadores informales han sido fuertemente impactados por la pandemia y los confinamientos (Europa Press)
Los trabajadores informales han sido fuertemente impactados por la pandemia y los confinamientos (Europa Press)

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en 2021, proyectando un crecimiento de 4,1% con una revisión al alza de las grandes economías Brasil y México, que tendrán un crecimiento de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Estas cifras están por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

Este lunes, el FMI reiteró que Argentina saldrá de la recesión 2021 con un crecimiento de 4,5%, pero este desempeño está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

En tanto, para Chile, el organismo multilateral proyecta una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe. Para Colombia, el FMI espera un crecimiento de 4,6%, 0,6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones, mientras que estima para Perú una expansión de 9%, una fuerte mejora desde el 7,3% del anterior informe.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ránking de la vacunación contra el COVID-19 en América: mapa y estadísticas

Anthony Fauci dijo que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no debe atrasarse



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook