El ciclo de ingreso a la carrera de Medicina dejará de ser anual


La comisión de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) introdujo cambios en la modalidad de ingreso a la carrera. El ciclo para acceder a la cursada dejará de ser anual y pasará a una versión más comprimida, para evitar que los aspirantes que no logren formar parte del cupo permitido no “pierdan” un año completo de estudio.

 

El director del trayecto académico, Humberto Llanos, contó que veían con preocupación la cantidad de alumnos y familias que invertían tiempo y dinero y que terminaban “con las manos vacías”. Desde que fue lanzada en 2019, entre 300 y 350 jóvenes y adultos de diferentes localidades y provincias se anotaron para ingresar al primer año, que tiene un límite máximo de 50 estudiantes. “Además, el ciclo no entrega ningún certificado ni tiene ninguna validez para otro tipo de actividad”, explicó.

 

Sin embargo, el problema no se generaba solo para los que se quedaban afuera, sino también para los que lograban empezar la cursada. “El que logra entrar tiene una carrera de diez años, por lo menos. Porque para recibirse son seis como mínimo, que casi siempre se pueden llegar a extender un poco más, y después vienen otros cuatro de especialización. Entonces para un futuro médico que va a tener una década de formación, agregarle otro año no era lo ideal”, admitió.

 

La primera parte del ciclo será remota y las clases se tornarán presenciales recién en febrero.

Por eso, el Consejo de Escuela de Ciencias de la Salud, el máximo órgano de gobierno de la facultad, ya aprobó la propuesta de modificación de la metodología. El nuevo ingreso comenzará en agosto y será virtual hasta el final del cuatrimestre. “De ese modo, los que quieran iniciar otra carrera no tendrán que abandonarla para hacer Medicina. Y podrán hacerla todos los alumnos que hayan terminado el secundario, pero también los que estén cursando su último año, para empezar ni bien terminen la escuela”, amplió Llanos.

 

Luego de esa primera etapa, arrancarán con clases presenciales durante todo febrero, para culminar con los exámenes finales que definirán a los cincuenta alumnos oficiales. Los contenidos serán los mismos, aunque más comprimidos, y el único cambio estará en la evaluación, que ya no será una sola, sino que se tomará una por cada una de las materias.

 

“Creemos que esta decisión va a ser positiva para todos y es la mejor que pudimos tomar, sobre todo por los que no ingresaban, que era el punto más crítico. Muchos chicos que no entraban, ni siquiera tenían ganas de estudiar otra cosa y terminaban dejando la universidad, lamentablemente”, expresó el director de la carrera.

 

Las preinscripciones para todas las propuestas académicas de la UNViMe ya están habilitadas a través de un formulario colgado en la página web de la casa de estudios. Sin embargo, las de Medicina se mantendrán abiertas durante todo el primer cuatrimestre de 2021.

 

Ya están los 50 ingresantes

 

La última camada de la versión anual del ingreso a Medicina culminó el ciclo lectivo y ya están elegidos los 50 ingresantes que empezarán a cursar primer año en este 2021.
La particularidad de la segunda tanda, desde que se creó la carrera, fue que se desarrolló de forma completamente virtual, a causa de la pandemia. Por lo tanto, el examen final también se hizo a distancia. 
“Los chicos debían conectarse por la plataforma Meet para corroborar que estuvieran solos, que no lo hicieran de a dos o recibieran ayuda, con la idea de que fuera lo más justo y equitativo. Los profesores monitorearon las evaluaciones de a grupos. Fue un trabajo de mucha gente y lo pudimos coordinar bien”, dijo Llanos.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook