El Boxing day del coronavirus


El ‘Boxing Day’, es decir, el 26 de diciembre, habrá jornada intensiva de Premier League como cada año, pero, por primera vez en el último siglo, será una celebración a medio gas. La verdadera gracia de esta ronda intensiva de partidos, sin duda la más especial del año en Inglaterra, no es solo la emoción del fútbol, sino el ambiente que se respira en las gradas, los disfraces navideños, las familias reunidas en torno a una tradición nacional como es el fútbol. Este año, el coronavirus apenas dejará a unos pocos miles asistir a los partidos de su equipo, mientras que muchos otros tendrán que conformarse con verlo desde el salón de su casa en un momento en que se ha desatado el pánico en el país.

La aparición de una nueva cepa del virus que se transmite con mucha más facilidad ha obligado al primer ministro, Boris Johnson, a poner a los 16,4 millones de personas que viven en Londres y otras zonas del sur de Inglaterra bajo unas medidas mucho más restrictivas de lo esperado. Quienes tengan que pasar allí las fiestas, apenas podrán salir de sus casas, por lo que ni se habla de la posibilidad de reabrir los estadios. Los jugadores, por su parte, deberán hacerse al menos dos pruebas a la semana.

En medio de este ambiente de caos que ha aislado al Reino Unido internacionalmente, el fútbol vuelve a aparecer, aunque sea desde la lejanía de un televisor, como la gran distracción de estas fiestas. Una jornada en la que, por ejemplo, Leicester y Manchester United se jugarán el segundo puesto, el Arsenal intentará no caer en puestos de descenso ante un Chelsea que parece remontar el vuelo y el Manchester City buscará reengancharse a la pelea por la Premier.

Todo está abierto en una de las ligas más disputadas de los últimos años sobre el terreno de juego, pero también una de las más tristes por la ausencia de público en las gradas. Y, ni un solo día, se nota más que durante el Boxing Day.

Navidad en las principales ligas

España: LaLiga juega para despedir el año

La estrechuras del calendario (la temporada comenzó un mes más tarde de lo habitual) han obligado a LaLiga a programar la jornada 16 los días 29, 30 y 31, lo que es, por otra parte, una vieja aspiración de Tebas. En dicha jornada destaca sobre el resto de partidos el derbi Athletic-Real Sociedad (día 31, 14:00). El día 2 habrá también fútbol con el Sevilla-Betis (16:15) como partido estelar.

Alemania: la Bundesliga vuelve el día 2-E

La Bundesliga habitualmente paraba cerca de un mes para evitar los rigores del invierno y dar un respiro a sus fútbolistas. Pero este año sólo habrá un paréntesis de 10 días, los que van desde la segunda ronda de Copa (hubo partidos el 23-D) hasta el inicio de la jornada 14 (2 de enero). Esta circunstancia puede afectar al Bayern, que sólo tuvo una semana de vacaciones al final del curso pasado.

Italia: el Calcio regresa el día 3

En la Serie A los equipos se toman un mínimo respiro. Disputaron la jornada 14 entre los días 22 y 23 y no volverán hasta el domingo 3 de enero, cuando se disputarán los diez partidos, uno a las 12:30 (Inter-Crotone), ocho a las 15:00 y se cerrará con el Juventus-Udinese a las 20:45. El día 6, tradicionalmente muy futbolero en Italia, se jugará al completo la jornada 15 con un atractivo (Milán-Juventus (20:45) para poner colofón a la misma.

Francia: la Ligue 1 volverá el día de reyes

La Ligue 1 despidió el año jugando completa la jornada 17 el día 23. A partir de ahí los equipos se van unos días de vacaciones para regresar a escena el día 6 de enero, fecha en la que disputará al completo la jornada 18. La presente edición de la Ligue 1 está siendo la más igualada en años y hay cinco equipos muy igualados en lo alto de la clasificación. Todo apunta que este curso el PSG no ganará el título con gran antelación.

Portugal: sin descanso en navidad

La liga portuguesa tampoco descansa en Navidad. Tras la décima jornada, que se disputó entre el 18 y el 22 de diciembre, los días 27, 28 y 29 se disputará la undécima fecha del campeonato y para el día 3 de enero está programada la siguiente con los nueve partidos fijados a las 17:00. El Sporting de Portugal puede acabar esta temporada con el duopolio Oporto-Benfica, que se han repartido los dieciocho últimos títulos.

Bélgica: fútbol el 27 y 28-D y descanso

La Jupiler League se toma un respiro en estas fechas. La jornada 20 concluyó el pasado día 17 y tras unas fechas de descanso acudirá a su habitual cita navideña con los aficionados al tener programada la siguiente jornada para los días 27 (cinco partidos) y 28 (cuatro). A partir de ahí bajará el telón y no volverá a escena hasta el 15 de enero. Brujas y Genk, los dos últimos campeones, son los principales favoritos al título.



Source link

SiteLock
Facebook