el año del 5G, los plegables, la carga rápida, las baterías gigantes y la tasa de refresco en pantalla


Los móviles lanzados al mercado permiten detectar rasgos comunes. El énfasis de las marcas ha estado en el 5G, las baterías gigantes, la carga rápida y la tasa de refresco en pantalla, sin olvidarse de la clara apuesta por los dispositivos plegables. El detenimiento en las tendencias tecnológicas ofrece un buen resumen acerca de las claves de 2020.

Conectividad 5G

Apple ha entrado en el 5G de la mano de los iPhone 12
Apple ha entrado en el 5G de la mano de los iPhone 12
(Apple)
El Xiaomi Mi 10T Lite 5G

El reclamo principal ha sido sin duda la conectividad 5G, con cada vez más modelos específicos en los catálogos, lo que como resulta lógico irá a más en 2021. Empezó como algo propio de la gama alta, si bien se ha extendido al nivel medio. De hecho, como ya se vislumbra, la dinámica dice que el foco va a estar en sacar al mercado teléfonos 5G más económicos. En todo caso, lo aconsejable es esperar un tiempo a que esta tecnología se desarrolle más (no hay que olvidar que las mejoras significativas llegarán en la segunda fase de despliegue) antes de pasarse a ella.

Los plegables

De momento han salido a la venta pocos plegables, pero esta vertiente figura entre los grandes planes de los fabricantes. En ella aparecen también los móviles de pantalla extensible y/o enrollable que tanto llaman la atención cuando se avanzan detalles de sus características. Los plegables actuales constituyen un primer paso de lo que vendrá. Samsung, con el Galaxy Z Flip y, sobre todo, el Galaxy Z Fold2, está bien posicionada. No obstante, la competencia aumentará en 2021, ya que a la de Huawei (Mate Xs) se sumará por ejemplo la de Xiaomi.

Baterías grandes, gigantes e inmensas

La trasera del Samsung Galaxy M51, móvil con batería de 7.000 mAh
La trasera del Samsung Galaxy M51, móvil con batería de 7.000 mAh
(Samsung)

Resulta raro que ahora se lance un móvil con menos de 4.000 mAh de batería, y de hecho abundan los de 4.500 y 5.000 mAh. Los usuarios buscan mayor autonomía en este sentido y por ello los teléfonos de perfil más asequible suelen tener la capacidad de la batería como principal aliciente. Están las baterías grandes, las gigantes (6.000 mAh) y las inmensas (7.000 mAh), vía en la que destaca el Samsung Galaxy M51.

La carga rápida

La carga rápida constituye el complemento indispensable de una buena batería (las dos prestaciones van de la mano). Hay móviles que en poco más de media hora recuperan el 100% de la energía, como el OPPO Find X2 Pro y el Realme 7 Pro (en ambos casos de 65W). Las sorpresas continuarán en este apartado, ya que marcas como las citadas OPPO y Realme trabajan en la carga rápida de 125W. Y con el Mi 10 Ultra lanzado en China Xiaomi ya ha mostrado el alcance de la de 120W.

Pantallas fluidas: la tasa de refresco

El Xiaomi Mi 10T Pro ofrece 144 Hz de tasa de refresco
El Xiaomi Mi 10T Pro ofrece 144 Hz de tasa de refresco
(Xiaomi)

La fluidez de la pantalla ha sido uno de los reclamos en los que más han insistido las marcas este 2020, hasta el punto de que se espera que un nuevo móvil con recorrido contemple al menos la tasa de refresco de 90 Hz. Los dispositivos premium lucen paneles con tasas de hasta 120 Hz e introducen la optimización para adaptarse al tipo de uso. Xiaomi ha ido más allá con el Mi 10T Pro, con una tasa de refresco de 144 Hz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook