Ejecutivo sanciona Ley de la APC y prescripción del crédito baja de 7 a 5 años


La normativa busca que el historial de crédito sea actualizado y una vez cancelado no afecte la imagen del consumidor p cliente

APC implementa cobro de $12.99 por nuevo servicio de consultas

La entidad brinda información sobre las referencias de crédito, para el correcto funcionamiento del sistema crediticio en el país.Archivo |  LEP



Antes de culminar el 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley 195, que modifica y adiciona artículos a la Ley 24 de 2002, que rige la Asociación Panameña de Crédito (ACP).

El anteproyecto promovido por el diputado, Luis Cruz fue sancionado y publicado en la Gaceta Oficial 29188-B con los siguientes puntos:

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Argentina promulga una nueva ley de jubilaciones y encara una política redistributiva

Lee más

  1. Bajar la prescripción del historial de crédito de 7 a 5 años.
  2. Crear en el historial la modalidad de arreglo de pago.
  3. Obligar a los entes económicos a actualizar de manera automática los historiales de crédito.
  4. Establecer multas por no actualizar dichos historiales en los tiempos establecidos.
  5. Establecer que una vez cancelada la deuda se debe actualizar en máximo tres días el historial.

La idea central de la iniciativa es que el historial sea actualizado, para que ese retraso una vez cancelado no afecte la imagen crediticia de la persona.  

Papa Francisco

El Papa critica que la gente se vaya de vacaciones sin cumplir restricciones

Lee más

Ley 195 que modifica la APC

Los agentes económicos y las agencias de información de datos reflejarán el movimiento de los pagos, abonos, arreglos de pago y las cancelaciones de las obligaciones del consumidor o cliente, así como cualquier otra información productor del tratamiento de los datos de este, que faciliten la comprensión y el análisis de su historial de crédito.

Cuando el consumidor o cliente suscribe un arreglo de pago, el agente económico, luego de seis meses de haber cumplido deberá actualizar el historial numérico.

Las infracciones a la norma representarán multas de $1,000 a $5,000 por primera vez, y de existir reincidencias, las siguientes se considerarán muy graves y oscilarán de $5,001 a $10,000.

Inicialmente, el anteproyecto de Cruz buscaba que la reducción fuese de 7 a 3 años.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock