Ejecutivo reconsidera y vuelve a incluir a menores de 25 años que son dependientes en el vale digital


El Ejecutivo volvió a incluir a los menores de 25 años, que son dependientes, en el programa para recibir el vale digital en medio de la pandemia de la Covid-19, días después que los habían incluido en el grupo que ya no formaría parte de este beneficio.

La reconsideración se da luego que el pasado viernes 11 de diciembre se emitiera el decreto No. 830 en el que se establecieron las excepciones para recibir el vale digital y ahí se incluían a los menores de 25 años de edad que son dependientes económicamente.

Esta medida provocó una fuerte reacción de grupos de jóvenes, sobre todo universitarios, que reclamaron en las calles el derecho a seguir formando parte del plan solidario.

Incluso, las protestas jóvenes fue reprimida por la Policía Nacional, que detuvo a unas 27 personas. La acción policial fue calificada por diversos sectores como abuso policial.

Ahora, una semana después se emite el Decreto No. 833 del 18 de diciembre de 2020, en el que sí se les permitirá a este grupo de jóvenes cobrar el vale digital, cuyo valor es de 100 dólares, canjeables en los supermercados.

“Este Gobierno evalúa sus acciones, y las reconsidera en los casos en que las halle prudentes, razonables y válidas, por lo que en ese sentido estamos restituyendo dicho beneficio a cerca de 125 mil estudiantes que asisten a universidades oficiales”, afirmó la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo.

Castillo agregó que espera que aquellos jóvenes cuya capacidad económica no requieren este vale digital, se solidaricen y lo informen a través de las plataformas del Panamá Solidario.

Adjuntos

Decreto Ejecutivo 833

En el Decreto se reitera que no reciben este beneficio los servidores públicos; trabajadores asalariados activos; jubilados y pensionados.

Así mismo se exceptúan a partir de enero próximo los contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a 11 mil dólares y que su actividad económica haya sido reactivada. Además miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario; independientes cuya actividad económica haya sido reactivada; beneficiarios de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) a excepción de Ángel Guardián.

Tampoco entran en el plan de ayuda personas con propiedades registradas con valor catastral por arriba de los 250 mil dólares y clientes residenciales con consumo eléctrico mayor a los 400kw.

De igual forma quienes hayan incumplido las normas sanitarias para evitar el avance de la pandemia y quienes proporcionen información falsa para ser incluidos en este beneficio.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook