EEUU registra nuevo récord de contagios diarios y más de 350,000 muertes por covid-19 | Noticias Univision Salud


El senador y excandidato presidencial republicano Mitt Romney pidió al gobierno estadounidense que use a todo el personal con conocimiento médico que hay en el país para acelerar el programa de vacunación contra el covid-19, luego de que se supo que solo se logró el 1% de la meta de 20 millones dosis que se había establecido para la aplicación de la vacuna para finales del 2020.

“El actual programa está lamentablemente retrasado pese al hecho de que contempla dos de las poblaciones más fáciles de vacunar: trabajadores de la salud y residentes de centros de cuidado”, dijo en un comunicado Romney, el mismo día que el país sobrepasó los 20 millones de contagios certificados (el mayor del mundo).

“Que planes de vacunación integrales no hayan sido desarrollados a nivel federal y enviados a los estados como modelos es tan incomprensible como inexcusable”. afirma el republicano.

Aunque el senador por Utah reconoció que “el rápido desarrollo de la vacuna es un tributo” a las empresas y organizaciones que la desarrollaron, criticó la lentitud del proceso y ofreció algunas “ideas” para mejorar la situación.

“Enrolemos a cada profesional de la medicina, retirados o activos, que no esté actualmente involucrado con la prestación de servicios. Eso puede incluir veterinarios, médicos militares, estudiantes de medicina, paramédicos y muchos otros que puedan ser fácilmente entrenados para aplicar vacunas. El Congreso ya ha asignado fonos por estados así que esos profesionales pueden ser completamente compensados”

Romney también sugiere colocar centros de vacunación en las escuelas y establecer un cronograma para que las personas sean inoculadas.

El objetivo inicial establecido por los responsables del programa de vacunación era tener a 20 millones de personas con una primera dosis para el final del año.

Ante las críticas, el presidente Trump ha tratado de achacar la culpa a los estados, asegurando que el gobierno federal les había hecho entrega de las vacunas, pero ellos nos las habrían usado con la celeridad necesaria.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook