EEUU pedirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros procedentes de Reino Unido | Noticias Univision Salud


Cuando la moratoria federal para desalojos expire a finales de enero, entre 30 y 40 millones de personas podrían quedar sin casa, según estimaciones de expertos.

“Estamos enfrentando potencialmente la peor crisis de vivienda y de personas sin casa en la historia del país”, dijo a USA Today Diane Yentel, CEO y presidente de la coalición National Low Income Housing, en Washington DC.

La moratoria aprobada en marzo dentro del paquete de estímulo del CARES Act aplica a quienes no pueden pagar su alquiler en programas de vivienda subsidiados con fondos federales y para quienes viven en una propiedad con una hipoteca respaldada por el gobierno.

Este tipo de viviendas incluyen los vouchers de la Sección 8, los créditos tributarios en viviendas para personas de bajos ingresos, cualquier tipo de financiamiento o subsidio bajo el HUD (Departamento de Vivienda) o USDA o un préstamo de Fannie Mae o Freddie Mac.

Cuando la pandemia comenzó a hacer estragos, el mercado laboral sufrió un golpe sin precedentes: 20.5 millones de personas perdieron sus trabajos en abril y la tasa de desempleo se disparó al 14.7%, algo no visto desde la Gran Depresión. Esto en medio de los cierres de negocios y las órdenes de confinamiento en todo el país.

Han pasado algunos meses y la situación no ha mejorado. Incluso hay denuncias de inquilinos a quienes han intentado desalojar por los retrasos en el pago de la renta pese a las medidas federales. Se espera que el Congreso vote el lunes por el nuevo plan de ayuda a familias y empresas golpeadas por la pandemia. Contempla 900,000 millones de dólares que reforzarían al gigantesco plan de 2,2 billones de dólares adoptado en marzo, en medio de la emergencia del coronavirus. Entre otras cosas, amplía las protecciones contra desalojos, pero solo hasta el 31 de enero.

Con la amenaza de quedar desprotegidos, algunos estados han implementado moratorias locales, pero según USA Today, esta semana solo 14 de ellas estaban vigentes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook