Drástica disminución de estudiantes de primera infancia en medio de la pandemia


La expansión de la enfermedad Covid-19 ha dejado a la gran mayoría de niñas y niños (0 a 8 años) por fuera de los centros de cuidado infantil y de los programas de educación para la primera infancia. Nunca se había experimentado una interrupción de tal magnitud en los servicios orientados al desarrollo de la primera infancia.

Así describe la situación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas inglés), que sugiere adaptar y contextualizar los servicios.

Panamá no es la excepción, ya que la disminución de alumnos de este año es de más del 50%, informó Marianela de Sousa, presidenta de la Asociación de Centros de la Primera Infancia.

Añadió que el escenario para 2021 no es alentador, ya que la disminución en la matrícula es de un 50% a 75%, lo que conlleva al cierre de centros preescolares en el país.

La Asociación de Centros de Primera Infancia calcula que alrededor de un 30% de los preescolares y guarderías no podrán abrir sus puertas el próximo año.

De Sousa explicó que a pesar de haber iniciado la asociación durante la pandemia, actualmente son 20 los preescolares inscritos. No obstante, mantienen comunicación y solicitan información a más de 60 preescolares de la ciudad capital. “Nos mantenemos en contacto con ellos constantemente”, dijo.

Subrayó que para poder retener un porcentaje de alumnos disminuyeron la colegiatura anual, lo que generó que algunos centros no lleguen al mínimo que se necesita para mantener las operaciones.

De Sousa indicó que ven muy difícil que muchos preescolares puedan continuar sus operaciones para el resto del año, ya que además de estar en este momento en un alto riesgo de quiebra, no podrán sostener los primeros meses sin ingresos, con el agravante de tener que invertir en el sistema para implementar el protocolo de bioseguridad que se les asigne.

Los miembros de la asociación han planteado su inquietud a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud y no han recibido respuesta.

Fuentes confirmaron que el protocolo de bioseguridad para los centros de primera infancia se encuentra en proceso de revisión.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook