Dos exalcaldes manejarán la nueva Autoridad de Descentralización


No hubo reemplazo. El Ejecutivo propuso para dirigir la nueva Autoridad Nacional de Descentralización a Francisco Vigil y a Edward Mosley Ibarra, como administrador y subadministrador.

Ambos, hasta ayer, dirigieron la Secretaría Nacional de la Descentralización, que a partir de este año, según consta en el decreto Ejecutivo 587 del 23 de septiembre de 2020, pasa a ser una autoridad.

Hoy, estas designaciones fueron ratificadas por el pleno de la Asamblea Nacional con 42 votos a Vigil y con 41 votos a Ibarra

La Ley 37 de 2009, modificada por la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, establece la creación de la descentralización como una autoridad en una primera fase de cumplimiento de esta norma.

En octubre pasado, el Ministerio de la Presidencia, a cargo de José Gabriel Carrizo, anunció la salida de varias dependencias, que se encuentran bajo el paraguas de esa entidad, entre ellas, la antigua secretaría de la descentralización.

Durante el debate, algunos de los diputados manifestaron la necesidad de reformar la ley de descentralización. Otros, en tanto, alabaron la gestión de ambos funcionarios, pues consideran que son unos nombramientos acertados.

Vigil, exalcalde de David, Chiriquí, y quien intentó sin éxito obtener una curul en la Asamblea Nacional, llegó al cargo en 2019. Mientras que Moley Ibarra fue alcalde de Santiago, provincia de Veraguas en el quinquenio pasado.

“Son funcionarios honestos y comprometidos con la patria”, dijo el diputado perredista Luis Rafael Cruz, quien fuera secretario general de la municipalidad santiagueña en el periodo de Ibarra.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook