Doctor Alberto Santana Nuñez – Periódico El Caribe


U no de los más conocidos y distinguidos gastroenterólogos dominicanos. Nació en Santo Domingo en junio de 1952. Recibió su título de doctor en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en 1976. Luego de realizar su pasantía de ley, cursó estudios de medicina interna en el Hospital Padre Billini de Santo Domingo. En 1978 se trasladó a la ciudad de Londres, en el Reino Unido, en donde realizó estudios de medicina interna en el Hammersmith Hospital, en el período 1978 a 1979, para luego trasladarse al St. Mary`s Hospital hasta 1981. De 1981 a 1983 estuvo en el Wesst Middlesex Hospital y en 1983 tras completar estudios en medicina interna, cursó gastroenterología y hepatología en el Royal Free Hospital, como research fellow y asistente de los profesores Sheila Sherlock y Roy Pounder. Ambos profesores reconocidos internacionalmente en el campo de la gastroenterología y el estudio de las enfermedades del hígado, lo que hace del doctor Santana uno de los primeros dominicanos en formarse en esa subespecialidad. De igual forma en 1981 realizó un diplomado en Historia de la Medicina. En el año 2002 completó además un diplomado en Dirección de salud y gestión hospitalaria. Durante sus años en Londres fue diplomático en la Embajada Dominicana en Londres y en el 2005 le fue conferido el grado de Embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la British Medical Association, del Royal Society of Medicine, Londres. De igual forma pertenece a la Medical Research Society, Londres, a la Asociación Latino-Americana para Estudio del Hígado así como de la Sociedad Centroamericana de Gastroenterología. En 1992-96 fue Presidente de la Sociedad Dominicana de Hepatología. En 1996-98 presidente de la Sociedad Dominicana de Endoscopia, en 1988-1989 vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED). En el período 1999-2001 fue representante para Centroamérica y el Caribe de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIG). En 2001-2002 fue director del capítulo de Hígado, Sociedad Dominicana De Gastroenterología. En el período 2002-2003 representante para Centroamérica y el Caribe de la Asociación Interamericana de Gastroenterología, (AIGE). De igual forma el doctor Santana fue asesor Congreso Punta del Este, Uruguay – GASTRO 2003. Es Miembro de la Sociedad Bockus desde 2005. En el período 2006-2007 ocupó la presidencia de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. En 2007-2009 fue representante para Centroamérica y el Caribe, de la Asociación Interamericana de Gastroenterología, (AIGE) y fue miembro del comité de educación de esta entidad desde 2011 a 2013. Y en 2014-2016 vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED).

Desde su regreso al país en 1986, ha impartido más de 50 charlas en la República Dominicana, Cuba, Guatemala, San Salvador, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Marruecos, Polonia, Irlanda, Italia. Mantiene una participación activa todos los años en: Congreso Americano de Gastroenterología (AGA), Congreso Panamericano de Gastroenterología, Congreso Centro-Americano de Gastroenterología y Congreso Mundial de Gastroenterología, Congreso Mundial y Europeo de Hepatología.

Actualmente ejerce la profesión en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, y es además director médico del Centro Diagnóstico de Helicobacter Pilori. Es además asesor médico del Banco Central de la República Dominicana y del Banco Popular Dominicano. Miembro activo y pasado presidente del Club Rotario Arroyo Hondo, es miembro de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.

El doctor Santana es un activo importante de la sociedad dominicana, no solo por su quehacer profesional sino por su gran calidad humana. En estos tiempos de pandemia dijo en una entrevista que “aprovechamos estos días para escribir a los compañeros y amigos queridos que por falta de tiempo teníamos distantes”. ¡Un excelente profesional y extraordinario ser humano!



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook