Discrepan con la forma en que se convocará al diálogo de la CSS


En su discurso a la nación, el presidente Laurentino Cortizo reiteró que el 18 de enero será la convocatoria del diálogo para la sostenibilidad del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Versión impresa

Portada del día

“El tema de la Caja de Seguro Social, especialmente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente al pacto Cerrando Brechas”, dijo Cortizo.

El mandatario invitó a la junta directiva de la institución y a su administración a establecer la hoja de ruta y procedimiento de este diálogo.

Para el exdirector de la CSS, Juan Jované, el presidente está esquivando su responsabilidad al dejar esa tarea, exclusivamente a los directivos de la institución.

“Él tiene la obligación porque eso después tiene que pasar por Gabinete y llegar a la Asamblea, cualquier cambio en la ley orgánica”, consideró el economista.

Otro economista, Felipe Argote, coincide con Jované, al afirmar que la presentación de las corridas actuariales y el estado financiero de la CSS ha sido un tema de vieja data, que no puede ser resuelto en poco tiempo.

“A casi dos años, todavía se dice lo mismo que en la campaña electoral, que se necesitan los números”, dijo Argote.’

2005

Año en que se actualizó por última vez la seguridad social.

65

años, los hombres, y 60 las mujeres, para jubilarse, propuso el gobierno de Martín Torrijos, lo que fue rechazado.

Agregó que lo ideal sería la instalación inmediata de una mesa que en tres meses presente una propuesta de reforma a la seguridad social.

“Que garantice el pago de seguro a trabajadores de plataformas tecnológicas, incluya una jubilación mínima digna y elimine pagos a jubilados de altos ingresos que hayan recibido lo que pusieron más los intereses”, recomendó.

Para Jované, si Cortizo afirmó que las reformas a las pensiones no deben involucrar medidas paramétricas, se debe comprometer a devolver a todos los asegurados al sistema solidario.

“Sin eso no hay esa solución, pero él (Cortizo) no lo dice”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock