Diputados abogan para que ASEP reconsidere resolución que da luz verde al corte de energía


El periodo de incidencia en la Asamblea Nacional se centró este jueves, 28 de enero, en una resolución que aprobó recientemente la Autoridad Nacional de los Servicios (ASEP) la cual permite a las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi) suspender el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes que tengan morosidad acumulada.

Los diputados de las diversas bancadas coincidieron en que la ASEP debe reconsiderar esta decisión.

Juan Diego Vásquez, diputado independiente, indicó que se debe analizar este tema debido a que muchas personas aún no le han reactivado sus contratos laborales y otros han perdido sus empleos.

Aseguró que no es un tema de patrocinar a quienes no pagan, sino para ayudar a las personas que están enfrentando en estos momentos un crisis, producto de la pandemia.

Los diputados perredistas, del Molirena, panameñistas y de Cambio Democrático también se expresaron en esa misma línea y solicitaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que frene esta decisión.

Vásquez, incluso, presentó una moción que buscaba alterar el orden del día y dejar en el punto siete una propuesta que propone evitar los cortes de luz y otros servicios básicos en estos tiempos de pandemia.

“Es fundamental que estemos pendientes que no lo muevan. Este debate es urgente”, dijo, luego de que el pleno aprobara a golpe de curul dicha iniciativa.

Más temprano, el defensor del pueblo Eduardo Leblanc anunció que abrieron una queja de oficio contra la ASEP, por posible afectación a los derechos del consumidor.

“La Defensoría del Pueblo, como institución garante de los derechos humanos y en atención a los derechos del consumidor, iniciará una investigación para conocer el alcance de la resolución emitida por la ASEP y las posibles afectaciones de los derechos del consumidor ante la situación que se vive actualmente en el país, producto de la pandemia por Covid”, señaló.

Previo a la reciente resolución de la ASEP, las distribuidoras no podían suspender el servicio de energía a los clientes con base a la resolución 16451 emitida por la ASEP el 12 de noviembre de 2020, en la cual se establecía que las órdenes de corte estaban suspendidas “hasta que se levantara el estado de emergencia nacional establecido por el Gobierno”.

Igualmente se le advertía a los grandes clientes, que no podían suspender el suministro de energía eléctrica a clientes indirectos.

Lea: ASEP levanta medida que impedía corte de energía



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook