Diez trabajadores sanitarios fallecieron por COVID-19 la penúltima semana de enero


Diez trabajadores sanitarios fallecieron por los efectos de la pandemia de COVID-19 durante la semana del 18 al 24 de enero de 2020 en Venezuela: cinco en Zulia, dos en Trujillo, uno en Mérida, una en Monagas y uno en Lara.

Con sus decesos, Efecto Cocuyo ha podido confirmar las defunciones de 264 profesionales de la salud desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia. Solo enero suma 22 muertes de trabajadores sanitarios. Sin embargo, según la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, la cifra hasta este 21 de enero era 326.

En Trujillo fallecieron el médico internista Orlando Pérez, quien laboraba en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de La Beatriz, y el enfermero Neptalí Naveda Arias, de 50 años, quien también trabajaba en un centro de salud del Ivss y era activista político en el municipio Pampán. El primero murió el 18 de enero y el segundo el 19 de enero.

El mismo 19 de enero se informó el fallecimiento de la enfermera Bexys Guevara, en Maturín, estado Monagas. Trabajaba en el Centro Cardiovascular Oriental “Dr. Miguel Hernández” de Maturín, donde era coordinadora de enfermería de la unidad de cuidados coronarios.

El 21 de enero murió el médico radiólogo Cayetano De Paola en el estado Lara, informó Médicos Unidos de Venezuela. De Paola era exdirector del servicio de radioterapia y medicina nuclear del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Zulia, el más golpeado

Los decesos de cinco médicos en Zulia elevaron a 71 el número de muertes de trabajadores sanitarios por COVID-19 en la entidad, según el registro de Efecto Cocuyo. Así, Zulia se mantiene como el estado más golpeado del país por la cantidad de fallecimientos de profesionales de la salud desde comienzos de la pandemia.

Darío Montiel Villasmil fue el primero en fallecer por la enfermedad en la semana. Era doctor honoris causa de la Universidad del Zulia (LUZ) y fue decano de la Facultad de Medicina de LUZ, presidente de la Academia de Medicina del estado Zulia y miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica

También fungió como presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía y fue fundador del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo que hoy lleva su nombre. Allí coordinó, hasta su muerte, el posgrado de Cirugía Pediátrica de LUZ que él mismo creó.

El 19 de enero murió en Maracaibo el doctor Antonio Hidalgo Pacheco. Era egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y ejercía como médico general en el Ambulatorio “Dr. Oscar Maíz Vallenilla” en el Sector La Montañita.

Un día después murió Luis Núñez Castellano, reconocido ginecobstetra del estado. Era egresado de LUZ y de la Unidad Docente de Postgrado de la Maternidad Castillo Plaza. Trabajaba como ginecólogo y ecografista en la Clínica La Sagrada Familia y Salud Vital en la entidad.

El 21 de enero se conoció sobre el fallecimiento del médico Néstor Urdaneta, reconocido cirujano general de la ciudad de Maracaibo. Ejercía como médico adjunto del Servicio de Cirugía General en el Hospital General del Sur y en la Policlínica San Francisco.

Miguel Hernández fue el último en fallecer, el 23 de enero. Trabajó como urólogo en el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). También ejercía en la Policlínica San Francisco y en el Centro Médico La Fe en la Subregión Perijá.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook