Demuestran resultados contra el sobrepeso en escolares de Lince – Agencia Orbita


Lima.- En la actualidad la malnutrición por exceso, representa uno de los problemas más importantes de salud pública. La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso o eran obesos.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Hogares 2008-2014 indica que en los niños y niñas de 5 a 9 años, el sobrepeso se incrementó de 12.1 % (2008) a 17.5 % (2014), mientras que la obesidad se duplicó de 7.3 % a 14.8 % en los mismos años.

Entre 2007 y 2014, en adolescentes de 10 a 19 años, el sobrepeso pasó de 12,9% a 18,5%. En el caso de la obesidad, la incidencia era de 4,9%, pero se elevó hasta 7,5%. El incremento general en este grupo poblacional fue de 46% en solo siete años.

Lince no se escapa de esta epidemia

En nuestro distrito, la prevalencia de malnutrición por exceso en los escolares de las Instituciones Educativas del distrito de Lince; fue en el 2013 de 27.9%; siendo el 20.5% de escolares que presentaba Sobrepeso y el 7.4% Obesidad.

Este problema de Salud Pública que afecta alos niños y niñas en etapa preescolar y escolar, genera consecuencias funestas para el desarrollo de este grupo población afectando su salud por la aparición de patologías crónicas en la edad adulta, limitando su potencial humano y productividad y ocasionando en este ciudadano menores oportunidades y por ende una menor calidad de vida para este y su familia.

Estrategias

En virtud de ello la actual gestión municipal del Dr. Martin Príncipe Laines; preocupada por esta problemática de salud pública viene ejecutando desde el 2013, el “Programa de cultura saludable en instituciones educativas” para la erradicación del sobrepeso y obesidad en los escolares de 24 colegios del distrito; habiendo monitoreado en promedio a 4000 escolares anualmente, a través de la vigilancia del estado nutricional, supervisión de loncheras y quioscos escolares y a través de la intervención educativa denominada Nutriteatro y Ginkana Saludable.

Constituyéndose en instrumentos indispensables para el logro de los cambios de hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños en etapa preescolar y escolar ya que se conjuga el juego , la actividad física y el aprendizaje de hábitos saludables en los niños linceños. Todas estas acciones se han visto complementadas con Sesiones Educativas y Talleres a escolares, docentes y Padres de Familia.

Logros obtenidos

· Disminución en 2.1 %de la prevalencia de sobrepeso en los escolares distrito de Lince.

· Disminución de Quioscos no aceptables en las IIEE del distrito.

· Incremento en un 16.4% del consumo de refrigerios escolares adecuados.

· Incremento en un 20.9% de la oferta de alimentos saludables en los Quioscos y/o Cafetines en las IIEE del distrito.

Tareas invariables

· Continuar con la drástica reducción del sobrepeso y obesidad en 3 puntos porcentuales para llegar a una prevalencia del 15% en el distrito.

· Disminuir en 10% más la prevalencia de sobrepeso en los escolares distrito de Lince.

· Reevaluación de Quioscos en proceso de las IIEE del distrito.

· Incrementar en 25% del consumo de refrigerios escolares adecuados.

· Incrementar en un 30% la oferta de alimentos saludables en los Quioscos y/o Cafetines en las IIEE del distrito.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook