Defensoría de Pueblo reportó 2 desaparecidos y 50 heridos el 20 de julio


Según las cifras de la entidad, en total se reportaron 220 actividades, con una participación aproximada de 40.000 personas: 146 concentraciones, 54 marchas y 18 movilizaciones en 102 municipios de 26 departamentos y en Bogotá.

El defensor, Carlos Camargo, señaló que pese a que la mayor parte del día se vivieron movilizaciones pacíficas, “al caer la tarde reportaron algunos hechos de violencia” en los que fue necesaria la intervención de sus funcionarios. (Lea también: Se acabó tranquilidad en Bogotá y ya hay heridos por choques entre manifestantes y Esmad)

De esta forma detectaron “50 lesionados: 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública”. Además, se tuvo reporte de 29 capturas y 67 conducidos.

En ese sentido, se brindaron 17 asistencias con defensores públicos para la garantía de los derechos de quienes fueron detenidos.

La entidad destacó que “no tuvo conocimiento de fallecidos en el marco de las protestas, pero sí de 2 casos de personas no localizadas en Nariño”. Estos casos ya fueron reportados a la Mesa Interinstitucional de Atención a la Protesta Social, y están en proceso de verificación y validación de la información.

Por su parte, la ONG Temblores se sumó a ese reporte centrándose en los hechos de violencia policial:

Lee También

Los funcionarios de la entidad intervinieron en 23 mediaciones en el Pacífico, La Guajira, Putumayo, Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca y en 3 mesas de diálogo.

Desde allí se destacó la mediación en el Valle del Cauca, donde los funcionarios de la Defensoría lograron un acuerdo entre el Esmad y jóvenes que se manifestaban en el Puente del Comercio, en Cali. También se avanzó en abrir espacios en 3 corredores viales que habían sido bloqueados en el Meta.

Este martes hubo disturbios en lugares como Bogotá, Cali, Pasto, Medellín y Manizales, donde la Policía volvió a cargar contra los manifestantes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó este martes que más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación.

La Fiscalía ha documentado más de una veintena de muertes en los 50 días de protestas, pero diversas organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a 79, de los cuales 44 fueron perpetrados por la fuerza pública y al menos 20 se debieron a disparos directos de la Policía.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook