Decreto mantiene restricción de movilidad con seis puestos de control


Pese a que a partir de este lunes 8 de enero se levantan una serie de restricciones relativas a restaurantes, comercios y playas, los cercos sanitarios y puestos de control, instalados por las autoridades desde el pasado 23 de diciembre para tratar de contener la segunda ola de la Covid-19, se mantienen vigentes de forma indefinida.

Así consta en el más reciente decreto sobre medidas sanitarias para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes y firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Decreto Ejecutivo 71 de 5 de febrero de 2021 señala que, salvo por los cambios de este nuevo decreto, se mantienen las prohibiciones del Decreto Ejecutivo 62 del pasado 13 de enero.

Esa norma mantuvo los puestos de control de Chepo (Panamá), Capira (Panamá Oeste), Chagres (Colón), Divisa (Herrera), Viguí (Chiriquí) y La Villa (Los Santos). Todos habían sido habilitados desde el 23 de diciembre en base al Decreto Ejecutivo 1684 de 20 de diciembre de 2020.

Solo podrán pasar por estos puestos quienes justifiquen su circulación mediante salvoconducto.

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio e Industrias ha informado que tras reuniones con representantes de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud se acordó que quienes muestren boletos de reserva de hoteles en el interior del país podrán viajar.

Pretender pasar un puesto de control o un cerco sanitario sin el salvoconducto correspondiente, según el Decreto Ejecutivo 961 de 18 de agosto de 2020, podría acarrear multas por parte de directores de subcentros, centros, policentros de salud, Minsa-Capsis, que van desde los $10 hasta los $500. Si el sancionado es reincidente, el director regional de Salud está facultado para imponer multa de entre $501 a $5.000. Incluso, si es por tercera vez, el director general de Salud podrá sancionar con multas desde los $5.001 a los $100 mil.

Reportes de la Policía Nacional detallan que del 1 de enero y al 31 de enero fueron devueltos desde los puestos de control sanitario a su lugar de origen un total de 383 vehículos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook