Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso dice que vacunación será con ofertas reales y Andrés Arauz responde que su plan será universal y gratuito | Política | Noticias


El debate entre los finalistas Arauz y Lasso se transmite en cadena nacional desde las 20:00.

“En los primeros 100 días de gobierno vacunaremos a al menos 9 millones de ecuatorianos. Vamos a negociar las vacunas, lo haremos bien con varios laboratorios. Vacunas reales, no con ofertas falsas de que Argentina nos donaría 4 millones, lo vamos a hacer con recursos reales ”, respondió el candidato Guillermo Lasso (CREO-PSC) al ser consultado sobre su propuesta en salud y vacunación, que fue parte del segundo eje temático del debate presidencial de este domingo 21 de marzo.

Este segundo bloque, al igual que en la primera temática del debate del Consejo Nacional Electoral (CNE), no estuvo exento a cuestionamientos entre los candidatos finalistas.

Lasso aludió en su primera respuesta que durante la pandemia se dio cuenta de que en el país hay edificios con rótulos de hospitales, pero que no tienen médicos, insumos ni medicina.

Andrés Arauz, aspirante presidencial de la coalición UNES, reconoció la acción del fideicomiso Salvar Vidas que impulsó Lasso en la pandemia, pero cuestionó si mejor hubiese sido una contribución especial de las utilidades de la banca.

El aspirante de la alianza CREO-PSC replicó aludiendo a la corrupción que hubo con el manejo de los recursos recaudados en el terremoto del 2016. “En tu gobierno Andrés se fijaron impuestos por el terremoto y ese dinero no llegó a Manta ni Esmeraldas”, sostuvo Lasso, quien cuestionó que en 14 años la Revolución Ciudadana no resolvió problemas como la desnutrición crónica.

En un set de TC Televisión, en Guayaquil, se realizó el debate con Andrés Arauz y Guillermo Lasso, finalistas de las elecciones 2021. Foto CNE

No hubo una respuesta de Arauz a ese cuestionamiento y más bien criticó la propuesta de seguridad social de Lasso. “Los ecuatorianos no queremos una privatización tapiñada como lo propone su plan de gobierno, señor Lasso”, aseveró Arauz.

Lasso le pidió a su rival que no mienta y recordó la entrega de los hospitales para negociar votos en la Asamblea. “De eso, ustedes tienen que hacerse cargo, el desastre de la administración pública del Ecuador es de ustedes”, increpó.

El candidato de CREO aseveró que van a poner orden con una administración seria y que respete la autonomía del Seguro Social. Además, indicó, que no se usará el dinero de los afiliados como una caja chica. “No se puede usar ese dinero como si fuese propiedad del gobierno”, dijo.

Consultado sobre su plan de vacunación y la desnutrición, Arauz sacó a relucir la lista de vacunados y sostuvo que “son amigos del señor Lasso”. Aseguró que ellos proponen una vacunación universal y gratuita. De llegar a la presidencia indicó que reincorporarán a 6.000 profesionales de la salud y dotar estabilidad.

Fortalecerán los dispensarios del Seguro Social campesino y que los trabajadores autónomos puede acceder a la seguridad social, como los trabajadores del Banco del Barrio.

Antes de culminar este bloque de preguntas, Lasso señaló que Lenín Moreno y Andrés Arauz comparten la misma partida de nacimiento político de Correa y son corresponsables de lo sucedido en los últimos 14 años.

Arauz dijo que si bien ellos propusieron a Moreno y el pueblo ecuatoriano votó por él, lo compraron y hubo una traición.

Elecciones 2021: Debate presidencial entre finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso

El debate involucró preguntas en cinco ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; educación, desarrollo humano y tecnología; y relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

La comunicadora Claudia Arteaga, hermana de la expresidenta Rosalía Arteaga, condujo el encuentro. Su designación fue 24 horas antes tras el desistimiento de la periodista Andrea Bernal.

Debate presidencial 2021: Andrés Arauz dice que pondrá dólares en los bolsillos de los ecuatorianos y Guillermo Lasso le replica si “serían dólares o humo en los bolsillos”

El debate entre los candidatos finalistas arrancó a las 20:00 en un estudio del canal incautado TC Televisión, cuyos alrededores cuentan con resguardo policial.

Antes del debate, el consejero José Cabrera lamentó que la presentadora Bernal haya declinado su participación como moderadora del debate. El vocal explicó que de acuerdo a las normas no estaban permitidas las repreguntas.

Analistas políticos consideraron que la jornada sería clave para ayudar a los indecisos a tener elementos claros para definir su voto. (I)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook