Cuba registra 550 contagios de COVID-19 en un día y acumula 16.044 casos


Xinhua  2021:01:14.13:06

LA HABANA, 13 ene (Xinhua) — Cuba confirmó hoy otros 550 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cifra récord por sexto día consecutivo, que ubica a enero como el mes con más contagios en el transcurso de la pandemia en el país, que acumula 16.044 casos desde el inicio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cartera dio a conocer en su reporte otros tres fallecimientos en un día a causa de la COVID-19, con lo que sumaron 158 decesos, mientras que 12.478 pacientes se han recuperado desde que apareció la enfermedad en la isla.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, sostuvo este miércoles que frente al incumplimiento de los protocolos por parte de personas “irresponsables”, se hacen necesarias medidas de restricción más severas.

Durán expresó de manera enfática que “no se puede seguir pensando que esto es un catarro común”, al considerar el momento como “muy complejo”.

El aumento sostenido de casos en los últimos días ha llevado a las autoridades cubanas a decretar fase epidémica en 34 municipios del país caribeño, entre ellos la capital cubana, con la mayor presencia del virus al acumular el 42,7 por ciento.

Los otros territorios que comienzan a presentar una situación sanitaria complicada son Guantánamo, Matanzas y Santiago de Cuba, lo que obliga a “cerrar filas” en el enfrentamiento de la pandemia.

La fase epidémica se acompaña de prohibiciones en la movilidad ciudadana, el transporte y el comercio, así como las actividades públicas y docentes e incluso el confinamiento en áreas de alto contagio.

(Web editor: 吴思萱, 赵健)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook