Cuba anuncia restricciones sanitarias para viajeros y limitación de vuelos


Xinhua  2021:01:31.10:35

LA HABANA, 30 ene (Xinhua) — Cuba limitará los vuelos comerciales a partir del 6 de febrero y aplicará restricciones sanitarias a los viajeros que lleguen al país, anunciaron hoy representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

“Estas medidas tienen carácter temporal y están originadas por la situación epidemiológica no sólo nacional, sino regional e internacional”, dijo en una comparecencia televisiva la directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, Mercedes Vázquez.

Cuba enfrenta un rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que las autoridades atribuyeron a la reapertura de los aeropuertos el 1 de noviembre último y que permitió el ingreso de muchas personas en ocasión de las festividades de fin de año.

Vázquez informó de la reducción de las frecuencias de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Republica Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir de las 00:00 horas del sábado 6 de febrero.

También se mantendrá suspendida la reanudación de las frecuencias a Nicaragua, Guayana, Trinidad y Tobago, y Surinam y se suspenden a Haití.

La funcionaria señaló que se autorizará “el arribo de vuelos sin pasajeros, únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros y residentes en el exterior”.

Las operaciones en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el más grande del país, se realizarán sólo por la Terminal 3.

En la misma comparecencia televisiva, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, anunció que también desde la misma fecha se mantendrán en centros de aislamiento a los viajeros que arriben al país hasta conocer los resultados de una prueba PCR.

Durán aclaró que el aislamiento de los cubanos será libre de costo, pero los extranjeros y los cubanos residentes fuera del país deberán pagar la estancia y transportación hasta los hoteles designados como centros de aislamiento.

“La transmisión autóctona que hemos tenido está relacionada con viajeros o con contactos de los viajeros”, explicó el epidemiólogo, quien agregó que en los centros de aislamientos habrá un riguroso control sanitario.

En otro momento de su intervención, Durán informó el fallecimiento de tres personas y la detección de 910 nuevo infectados, “la cifra más alta en un jornada” registrada en Cuba desde que la enfermedad apareció en la isla marzo del pasado año.

Con las cifras reportadas este sábado los decesos acumulados suman 213 y los contagiados 25.674.

Durán informó que están ingresados como casos activos 5.100 personas, también el número más alto para una jornada, y de ellos 21 están críticos y 24 graves, todos internados en salas de terapia intensiva.

“Hay riesgo en todos los lugares, porque hay transmisión en todo el territorio nacional”, apuntó.

La Habana, que este sábado reportó 415 casos, sigue siendo el epicentro de la enfermedad en Cuba, aunque las orientales provincias de Guantánamo, con 130; y Santiago de Cuba, con 90, se han convertido en importantes focos.

De los 910 infectados, 847 son casos autóctonos y 63 tuvieron fuentes de infección en el extranjero.

El experto detalló que los casos importados llegaron desde Rusia, Haití, Estados Unidos, México, Canadá, Jamaica, Chile, España, Mozambique, Suiza, Mali, Francia y Colombia.

(Web editor: 吴思萱, 赵健)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook