cuántos son, qué piensan, cómo votarían


El título del informe tiene poco misterio. “Radiografía de la grieta de los argentinos”. Los datos que muestra el estudio, en cambio, sí traen algunas sorpresas. Básicamente porque se detiene a analizar a quienes dicen estar fuera de la polarización. Con un condimento más: el trabajo lo hizo una de las consultoras que trabajó oficialmente para el Gobierno de Cambiemos.

El relevamiento al que accedió Clarín, que le pone números y aborda la polarización desde diferentes ángulos, es de Pérez Aramburú & Asociados. Fueron 1.138 casos relevados durante el mes de noviembre en todo el país. Semanas atrás, este diario adelantó parte de ese estudio.

El informe arranca con un resumen analítico del sondeo. Que plantea un objetivo interesante. Desentrañar, sobre todo, cuántos y quiénes son los ‘no grieta’. También, claro, cómo piensan. Lo sintetizan así:

– “El presente estudio de opinión pública forma parte de un zoom in analítico del estudio que se realizó a nivel nacional en el marco del primer aniversario de la asunción del presidente Alberto Fernandez. El objetivo fue profundizar la compresión de las percepciones de la población que no se identifica con ningún extremo de la grieta; es decir, aquellos cuyas preferencias políticas se alejan de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y comparar las opiniones con aquellos que simpatizan con el kirchnerismo y con el macrismo”.

– “Una de las conclusiones a las que se arriba es que se detecta, a modo general, que los denominados ‘no grieta’ tienen un perfil relativamente más opositor, pero con una menor intensidad que los identificados con el ex presidente Macri”.

– “En cuanto al perfil socio-demográfico, los ‘no grieta’ aumentan a medida que crece el nivel educativo y son en mayor medida hombres. Por otro lado, las mujeres se sienten identificadas en mayor proporción con Macri y la afinidad con el kirchnerismo crece a medida que disminuye la edad y el nivel socio-económico”.

encuesta perez aramburu perfil social grieta

Puesto en números:

1) Por género: el 25% de los hombres se identifica con el kirchnerismo, el 13% con el macrismo y el 62% con ninguno. Entre las mujeres, las proporciones son 21% K, 24% M y 55% “no grieta”.

2) Por edad: de 18 a 29 años, hay un 29% K, 20% M y 51% “no grieta”. De 30 a 49, 23% K, 14% M y 63% “no grieta”. Los mayores de 50, 19 K, 21 M y 60% “no grieta”.

3) Por nivel educativo: entre los que terminaron sólo la primaria, el 38% se identifica como K, el 11% M y el 51% “no grieta”. Los del secundario, 19% K, 23% M y 59% “no grieta”. Los del terciario, 15% K, 24% M y 61% “no grieta”.

4) Por región: en CABA, hay 18% K, 20% M y 62% “no grieta”. En el GBA, 25% K, 16% M y 59% “no grieta”. Y en el interior, 23% K, 19% M y 58% “no grieta”.

encuesta perez aramburu evaluacion situacion pais

Sigue el informe:

– “La mayoría de la población identificada como la ‘no grieta’ evalúa que la situación general es negativa -64%-, en principio evaluación más cercana al 80% de los identificados con el macrismo y no al 16% de los identificados con el kirchnerismo”.

– “Evaluando sus expectativas a futuro, predomina una tendencia más bien pesimista, donde mitad de los ‘no grieta’ cree que la situación general empeorará, frente al 7% y 76% de kirchneristas y macristas respectivamente. Puntualizando en cómo este segmento social evalúa la situación económica del país, casi el 70% indica que es negativa”.

– “En relación a la evaluación del Gobierno dentro de los ‘no grieta’, hay mayor desaprobación (57%) que aprobación (30%). Asimismo, más de la mitad de esta población considera que es Cristina quien toma las decisiones dentro del actual gobierno”.

Los principales opositores

Y concluye:

– “En torno a la disputa por el liderazgo opositor, la oferta se encuentra sin un vencedor claro dentro de la población ‘no grieta’: Si bien se identifica como principal opositor a Horacio Rodríguez Larreta (30%); hay un 29% de este segmento que no puede mencionar que dirigente lidera la oposición. En tanto que al interior del macrismo, hay una tendencia que se divide en dos: una que identifica como principal líder de la oposición al Jefe de Gobierno y otro a Macri. En cuanto a los kirchneristas, identifican como principal opositor a Macri – 31%-, pero también hay un gran espacio no definido del orden del 35%”.

– “En cuanto a las imágenes de dirigentes nacionales, el ranking de evaluaciones positivas para los ‘no grieta’ lo encabeza Larreta -46%-, en segundo lugar María Eugenia Vidal -44%. Luego emergen Alberto Fernández -30%-, Macri -23%- y Cristina -19%-“.

– “Respecto de las tendencias electorales, el 51% de los identificados como ‘no grieta’, señala estar pensando en votar un candidato opositor en las próximas elecciones legislativas 2021. Destaca de todas formas, un 24% de este segmento aún no sabe a quien lo haría. En contraposición, los indecisos se encuentran en niveles muy bajos tanto para los kirchneristas como para los macristas -7% y 3% respectivamente-“.

Mirá también

La última encuesta que les llegó a Cristina y Máximo Kirchner, con datos sensibles para Alberto Fernández

Mirá también

Nueva encuesta: cómo está la pelea Alberto Fernández vs. Horacio Rodríguez Larreta, provincia por provincia



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook