Cuántos años debe cotizar un autónomo para conseguir la pensión mínima


Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos a los que más ha afectado la crisis económica debido a la situación sanitaria actual. Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios temporal o definitivamente, una situación que puede influir en el futuro, a la hora de cobrar la pensión.

Regresaron los bares, tras decretar el Gobierno su reapertura.

A pesar de lo que mucha gente piensa, los trabajadores autónomos sí que cobran la pensión por jubilación llegado el momento. Sin embargo, esta es menor que la cobran los trabajadores por cuenta ajena. Según Finect, la media de la pensión de los trabajadores por cuenta propia es un 41% menor, es decir, unos 463 euros menos al mes.

¿Cuánto debe cotizar un autónomo?

Normalmente, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos es inferior a la de los empleados por cuenta ajena. De este modo, durante los años de trabajo, los autónomos invierten menos dinero en la cotización, hecho que luego influye directamente en la cantidad a cobrar durante la pensión.

Los autónomos pueden elegir la base de cotización entre las bases mínima y máxima que le corresponda. Actualmente, la base mínima de cotización para autónomos es de 944,35 euros y la máxima de 4.070,10 euros mensuales, desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como indican desde la Seguridad Social.

Estas cantidades pueden variar dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, desde enero de 2021, la base de cotización de los trabajadores autónomos de 48 años o más está comprendida entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros al mes, salvo excepciones. 

También los trabajadores autónomos que en 2020 hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, tendrán una base mínima de cotización para 2021 de 1.214,10 euros mensuales.

Hasta los 47 años, los trabajadores autónomos pueden cambiar esta base de cotización, hasta cuatro veces al año, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo. Esta cantidad cotizada influye directamente en la cantidad a cobrar.

Además, para llegar a la pensión mínima, un autónomo debe cotizar un mínimo de 15 años. Por el contrario, si quieren cobrar el 100% de la pensión de autónomos, deben cotizar durante un total de 37 años. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook