Cuánto costaron 9 millones de vacunas Janssen: Minsalud no quiso decir


La pregunta sobre el valor de los 9 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Janssen, que anunció el Gobierno el miércoles, se la hicieron al ministro de Salud en una entrevista con La FM, el pasado 31 de diciembre.

“¿Cuánto costaron las vacunas compradas a Johnson y Johnson?”, fue la pregunta puntual, a lo que el ministro Fernando Ruiz respondió de manera muy breve.

“Ese dato no se lo puedo dar porque hace parte del acuerdo de confidencialidad, pero le puedo decir que esta es una de las vacunas de menor costo de las que hemos adquirido hasta ahora. Una vacuna con un precio razonable”, dijo Ruiz.

La respuesta dejó dudas entre los entrevistadores, que comentaron, junto con el director Luis Carlos Vélez, que esa inversión debería conocerse de manera pública ya que la vacuna ni siquiera ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

“Con todo respeto del ministro, no hay precios de confidencialidad. La Contraloría le pude decir: ‘Señor, ¿a cómo compró las vacunas? ¿Cuánto fue la comisión? ¿Cómo se hizo?’”, dijo uno de los periodistas.

Al final del debate, se comentó en la emisora que cuando le preguntaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuánto se iba a destinar para la compra de vacunas en Colombia, él “habló de 500 millones de dólares”.

Iván Duque anuncia compra de 9 millones de vacunas a Janssen.

La conclusión a la que se llegó en el programa es que en su debido momento la Contraloría tendrá que indagar por la millonaria inversión en vacunas, ya que según dijo el presidente Iván Duque hasta el momento el país tendría aseguradas 49 millones de dosis.

De estas, explicó el mandatario, los 9 millones de Janssen serían de una sola dosis, aunque el ministro Ruiz reconoció que habrá que esperar a que se haga el análisis de los resultados para confirmar.

Este fue el anuncio que hicieron el presidente Duque y el ministro Ruiz.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook