Critican imprecisión sobre cuándo empezará vacunación en el país


El Gobierno enfrenta una crisis de credibilidad por la llegada de las vacunas contra la COVID-19 que ha llevado a las autoridades a garantizar la transparencia de los trámites, mientras que la ansiedad crece en una población que, como el resto del mundo, ve en la inmunización la salida a la crisis sanitaria.

Versión impresa

Portada del día

Solo ayer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus redes sociales, tuvo que aclarar que en el contrato para la adquisición de las vacunas, no hubo intermediarios, desmintiendo informaciones que en ese sentido se habían subido a las plataformas digitales.

“Existen normas a nivel mundial, según las cuales las negociaciones para la adquisición de vacunas anti COVID-19 tienen que darse únicamente entre los Estados y las empresas fabricantes, sin la participación de intermediario alguno”, se lee en el mensaje del Minsa.

Según la entidad es imposible que se haya dado algún tipo de negociación en la que hubiese participado persona alguna como intermediario o empresa y que el Gobierno solo ha firmado acuerdos formales con AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la inquietud que reina en el ambiente es cuándo comenzará la vacunación, ya que el Gobierno promocionó que Panamá sería uno de los primeros países en comenzar ese proceso, y en el camino otros se han adelantado.

“Entonces, como que no era tan cierto. Alguien debe salir a dar una explicación de porqué la razón”, dijo el dirigente médico, Domingo Moreno.

Para el especialista, no hay excusa de que el mercado panameño es chico, porque ya Costa Rica está vacunando.’


En los tres primeros días del año se han registrado 6,946 nuevos casos de la COVID-19.
Se realizaron este fin de semana, 25,990 pruebas, para una positividad de 26.7%
Las pruebas registraron una disminución, en días en que rige una cuarentena absoluta en el país.
Preocupante es la situación de las unidades de cuidados intensivos que no han bajado de 200 internados en estos primeros días del año.
Los casos activos son 47,741.

“Los ticos son tan igual como nosotros. Nosotros tenemos 4.5 millones de personas, ellos tienen 5. No es una excusa decir que porque no somos un mercado grande”, agregó.

Moreno enfatiza que el atraso se debe al manejo lento que se le dio a esta compra.

“Yo sí se que hubo una lentitud en el Minsa que no se pagó a tiempo”, reveló.

El sábado, el presidente Laurentino Cortizo reiteró que sería en 90 días.

Pero, esta afirmación preocupa también a otros sectores de este país, ante la imprecisión del Ejecutivo por dar una fecha exacta.

La secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Michelle Ureña, ve la dilatación como algo negativo para el país.

“Si tú vas a comenzar en abril, eso quiere decir que no vamos a tener resultados para seguir adelante, hasta por lo menos transcurridos nueve meses de 2021, ¿cómo nos vamos a recuperar de eso?”, cuestionó.

Cepas

Por otra parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas investiga dos cepas del Sars-CoV-2 que serían más contagiosas que la inicial.

El titular agregó, de igual forma, que todavía busca si la cepa que fue identificada en Reino Unido y Sudáfrica, se encuentra en el país.

“El Minsa junto con el Gorgas estamos cumpliendo con todos los requisitos para saber si en estos momentos podemos tener la cepa”, declaró.

Informe

Panamá superó ayer los 200,000 recuperados de la COVID-19, aunque todavía la positividad de casos sigue siendo alta.

Ayer, la cantidad de pacientes recuperados (2,122) sobrepasó a los casos nuevos (1,972).

Sin embargo, 25.1% de las pruebas realizadas ayer dieron positivo, lo que todavía es muy alto.

También, se mantiene elevada, la cantidad de hospitalizados, que ya son 2,299 de los que 218 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Se reportaron 37 fallecidos, por lo que la cifra asciende a 4,140 desde que inició la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock