Crédito bancario no puede ser cobrado por encima de 17,32% en enero


Noticias destacadas de Economía

Por otra parte, el interés para los créditos a la microempresa no podrá exceder del 37,72% para el periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2021, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 17.32%, menor al 17,46% que regía por el mes de diciembre de 2020. El anuncio fue hecho por la Superintendencia Financiera.

Precisa la entidad de control de las entidades financieras que, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito fue fijado en 37.72%, sin variación con el anterior. Este interés regirá entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

(Más información: El bitcóin marca nuevo récord, cerca de los US$28.600)

Según el Banco de la República, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía.

La Superintendencia Financiera es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los créditos de consumo, ordinario y microcréditos.

La información reportada explica que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 25.98% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 56.58% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

Aclara la Superintendencia Financiera que para los efectos del delito de usura lo comete el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

(Le puede interesar: Dólar hoy: inicio, variaciones y cierre de la TRM en Colombia este 30 de diciembre)

Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 25.98% efectivo anual, resultado que representa una disminución de -0.21% con respecto al periodo anterior. Para microcrédito es de 56.58% efectivo anual, sin presentar variación con respecto al periodo anterior.

Señala la Superfinanciera que, mediante la Resolución 0869 de 2020 certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto en 32.42% que será cobrado entre 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook