Cortizo: vale digital aumentará a $120, en el transcurso de 90 días inicia vacunación y diálogo de la CSS comienza el 18 de enero


El presidente Laurentino Cortizo anunció este sábado, 2 de enero, durante su discurso a la Nación en la Asamblea Nacional, que a partir del 1 febrero el vale digital aumentará de $100 a 120, condicionado al “comportamiento” de los beneficiados.

Recordó que desde este 4 de enero al 8 de enero ordenó el desembolso de este bono (de $100) para Panamá y Panamá Oeste, como parte del programa Panamá Solidario, puesto en marcha debido a la pandemia del coronavirus.

“Se han entregado 587 millones de dólares en vales digitales”, dijo, ante la presencia de algunos diputados en el hemiciclo y la participación del resto de manera virtual.

Explicó que la fecha un millón 700 mil personas se han beneficiado del plan Panamá Solidario.

El mandatario también anunció que el próximo 18 de enero deberá comenzar el diálogo por la Caja de Seguro Social. Es día, explicó, se debe definir la hoja de ruta así como los miembros que integrarán la comisión. Igualmente se debe establecer la fecha para la presentación del informe actuarial.

“Se respetará la autonomía de la Caja de Seguro Social”, aseguró.

Cortizo también anunció que este mes presentará ante la Asamblea el proyecto de ley que equipara los beneficios de la Zona Libre de Colón, a los que tiene actualmente Panamá Pacífico. También llevarán al al legislativo los proyectos de ley que crean el Instituto de Planificación para el Desarrollo, el Instituto de Meteorología e Hidrología y el proyecto para la extinción de dominio.

Sobre la adquisición de las vacunas, dijo que en el transcurso de 90 días Panamá iniciará un proceso “ordenado” de vacunación.

“Panamá está preparada, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo”, aseguró, al tiempo que explicó que se ordenó la compra de 5.6 millones de dosis, cuya inversión total asciende a $56 millones.

Mientras llegue, dijo, “tenemos que seguir cuidándonos”.

El mandatario inició su discurso con un resumen de su gestión en los últimos 18 meses. Recordó que en su mensaje de toma de posesión se comprometió a llevar a cabo 14 acciones prioritarias que debían realizarse en los primeros meses de gobierno.Todas ellas fueron cumplidas”, aseveró.

Entre las que mencionó se destacan las reformas a la ley de Contrataciones Públicas, la aprobación de la ley de Asociaciones Público-Privadas y la creación del Ministerio de Cultura.

Justificó el aumento de la deuda pública. Según sus cálculos, en los últimos dos gobiernos sin pandemia, sin huracanes la deuda pública “se triplicó” de 11 mil millones de dólares a más de 30 mil millones dólares. “En otras palabras, esos gobiernos aumentaron la deuda en 20 mil millones de balboas sin que tuvieran que tomar acciones de emergencia”, indicó.

Sobre la reactivación económica, Cortizo dijo que tienen un plan. Y que este año empiezan con proyectos claves, entre los que mencionó la construcción del Hospital del Niño, la habilitación de la la Ciudad de la Salud, la construcción la Línea 3 del Metro y la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, cuya orden de proceder fue entregada el pasado14 de diciembre.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook