Corea del Sur sugirió que podría reforzar su relación militar con Japón


Ejercicios militares en Corea del Sur (AFP)
Ejercicios militares en Corea del Sur (AFP)

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, insinuó este domingo que el país podría reforzar su cooperación militar con Japón, su rival, con el objetivo de impulsar y mejorar la seguridad regional, especialmente ante las amenazas que plantea Corea del Norte.

En este sentido, Suh aseguró durante una entrevista con Bloomberg Television que Seúl ve a Tokio como uno de sus principales socios en materia de seguridad, por lo que quiere continuar reforzando esta cooperación con el auspicio de Estados Unidos.

Estas declaraciones se producen tras la reciente gira asiática emprendida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, en el que ha supuesto su primer viaje al extranjero desde la formación de la nueva Administración del presidente Joe Biden.

Según Suh, “la protección de la península coreana se centra en la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, pero consideran que “la cooperación en materia de seguridad entre Corea (del Sur) y Japón es también un activo valioso, por lo que debemos mantenerla”.

Las relaciones entre ambas naciones asiáticas -que son los territorios que acogen a la mayor parte de tropas estadounidenses en el continente- se habían enfriado durante la Administración de Donald Trump, provocando una disputa comercial entre otras tensiones.

Los ejercicios militares de Corea del Sur se realizan desde 1986 (AFP)
Los ejercicios militares de Corea del Sur se realizan desde 1986 (AFP)

A pesar de esto, y aunque el ministro surcoreano confirma que “es cierto que existe la cuestión de los asuntos relacionados con la historia”, Seúl considera que las relaciones entre Corea del Sur y Japón “son necesarias en términos de cooperación en materia de defensa”.

Por esto, “seguiremos manteniendo conversaciones militares y continuaremos con la cooperación en el futuro”.

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó este miércoles al inicio de la reunión con su homólogo surcoreano, Suh Wook, que la alianza entre los dos países es “más importante que nunca” ante la situación que plantea Corea del Norte.

El jefe del Pentágono insistió al comienzo de la reunión en que la alianza entre ambos países cobra más importancia que nunca porque encaran “desafíos sin precedentes” por parte de Corea del Norte y también de China.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. CONTACTO PHOTO
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. CONTACTO PHOTO

“Nuestro compromiso con la alianza Estados Unidos – República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) continúa blindado”, añadió Austin, que se ha convertido en el primer funcionario del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar Corea del Sur, donde estará hasta el viernes antes de partir hacia India.

El Gobierno de Biden aún no ha hecho pública su estrategia para lidiar con Pyongyang, que en enero anunció que probaría nuevas armas si Washington no daba con una nueva fórmula para retornar a la mesa de diálogo y negociar un proceso de paz y de desarme.

El viaje de Austin y Blinken coincide además con un mensaje emitido el martes por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que condenó las maniobras conjuntas de Seúl y Washington e insinuó retomar las mencionadas pruebas de armas.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

EEUU sancionó a 24 funcionarios del régimen chino por socavar la autonomía de Hong Kong
Estados Unidos advirtió que Corea del Norte podría probar un diseño mejorado de su misil balístico intercontinental “en un futuro próximo”
El Senado de EEUU confirmó por primera vez a una indígena como secretaria en el gabinete



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook